Mis Finanzas

Ojo aquí: Estas son las multas más comunes con las que el SAT te podría sorprender

El SAT implementó una serie de nuevas sanciones y medidas cuando encuentra irregularidades en certificados digitales.

Ya estamos a mitad de abril y en temporada vacacional, pero... ¿ya hiciste tu declaración anual de impuestos? Te recordamos que tienes hasta mayo para realizarla y evitar multas y sanciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una serie de sanciones que aplica a personas físicas y morales que incumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Te contamos sobre algunas de las multas que aplica el SAT:

  • Un error muy común ocurre cuando las y los contribuyentes registran más gastos que ingresos en el año fiscal, en este caso sería 2021. Si el SAT detecta que algo está mal, se pondrá en contacto contigo a través del Buzón Tributario y te informará a detalle sobre las anomalías encontradas para que lo resuelvas. Si no lo atiendes, se te impondrán multas de mil 560, a 38 mil 700. Si reincides, podrías ir a prisión.
  • Si una factura (certificado fiscal digital o CFDI) se cancela fuera de plazo dará lugar a una multa de 5 al 10 por ciento del monto de cada factura enviada.
  • Si el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) incumple con las validaciones de los CFDI, se impondrá una multa de 10 a 20 pesos por cada CFDI.
  • El contribuyente que expida una factura sin los complementos correspondientes será sancionado de 400 a 600 pesos por cada CFDI.
  • Para las personas mayores de 18 años que tengan una actividad económica y el SAT detecta que no están inscritos en el RFC, la multa será de entre 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Sanciones por obligación no declarada

  • Van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.
  • Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
  • Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.

También lee: