Mis Finanzas

Afore: ¿Cómo deducir las aportaciones voluntarias de tu cuenta de ahorros para el retiro?

Una de las ventajas de ahorrar en tu Afore es que puedes tener beneficios fiscales al realizar tus aportaciones voluntarias.

¿Sabías que puedes aumentar el ahorro para tu retiro haciendo aportaciones voluntarias y además deducirlo?

Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales que realizas a tu cuenta individual, son independientes a tus cuotas obrero-patronales y forman parte de la subcuenta Ahorro Voluntario.El monto de estos depósitos lo decide cada persona.

¿En dónde se invierten? Las aportaciones voluntarias pueden invertirse en alguna de las Siefores adicionales. Puedes elegir la Siefore en la que quieras que se invierta tu Ahorro Voluntario. Este trámite lo podrás realizar en el portal www.e-sar.com.mx.

Una vez realizadas las aportaciones voluntarias, deberás debe solicitar a la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) el comprobante fiscal y después ingresar al portal electrónico del SAT.

¿Cómo deducir impuestos haciendo aportaciones voluntarias? Al realizarse la declaración anual, el interesado deberá acceder al apartado “deducciones personales”.

En este apartado, se deberá capturar el monto total destinado al ahorro con el concepto “Aportaciones Voluntarias hechas al SAR”. 

Si tienes saldo a favor, indica tu Clabe y nombre de tu banco. Podrás deducir hasta un 10 por ciento.

Si necesitas ayuda puedes solicitarla a través de los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o a los números 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 u 800 400 2000 en el Interior de la República.


También lee: