Mis Finanzas

Justo en la cartera: ¿Cuánto dinero se nos va cada mes en gastos hormiga?

Una persona puede destinar hasta 32 mil pesos al año en los llamados gastos hormiga. Estos egresos pueden acabar con tus ingresos y, lo peor, con tu tranquilidad. Checa estos tips para evitarlo.

¿Te ha pasado que aún no llega la quincena y te das cuenta de que apenas te alcanza para lo justo o de plano necesitas un préstamo? Lo más triste es que si haces memoria, muchas veces no puedes recordar en qué gastaste parte de tus ingresos.

Esos pequeños gastos que hacemos día a día, sin darnos cuenta, representan una gran fuga de dinero y pegan a tu economía. En el imaginario colectivo a esto se le conoce como “gastos hormiga”. Si no haces nada para prevenirlos podrían acabar con tus ingresos y, lo peor de todo, con tu tranquilidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona en México puede destinar hasta 32 mil pesos anuales a ‘gastos hormiga’.

¿Y cuáles son los ‘gastos hormiga’?

Son pagos que hacemos en nuestra rutina diaria; sin embargo, estos pueden tener un efecto perjudicial en tus finanzas, ya que afectan tu capacidad de ahorro, e incluso pueden llevarte a un endeudamiento innecesario. No quieres eso, ¿cierto?

Entre estos ‘gastos hormiga’ se encuentran el cafecito de la mañana, la cajetilla de cigarros, el refresco, una boleada de zapatos; se te antoja una golosina, el Uber, Didi o taxi, el desayuno, comida, cena y hasta la salida con los amigos el fin de semana con una buena cervecita.

Pero esos son solo algunos gastos hormiga. También se identifican los servicios digitales como las aplicaciones de entretenimiento o los servicios de streaming. La lista se puede volver interminable y pueden llegar a representar hasta un 15 por ciento de tu salario mensual, por lo que es recomendable seguir una serie de recomendaciones para acabar con estas pequeñas grandes fugas de dinero.

5 tips para liberarte de estos gastos

El precio de los ‘gastos hormiga’: el café de la mañana, 20 pesos; una torta, 30 pesos; un refresco, 15 pesos; una boleada, 25 pesos. En total puedes llegar a gastar 90 pesos diarios, que multiplicados por 30 (días) nos daría un total de 2 mil 700 pesos al mes y eventualmente, al año podrían ser hasta 32 mil pesos.

Por esta razón, te dejamos las siguientes recomendaciones de la Condusef y otros sitios especializados en finanzas personales, para minimizar o de plano eliminar estos desembolsos:

1. La primera recomendación es hacer un presupuesto diario y respetarlo. Esto también va de la mano con la creación de un presupuesto mensual, con esto identificaremos en qué se está gastando el dinero y al mismo tiempo nuestras entradas mensuales. Puedes marcar en el presupuesto los gastos fijos como pago de tarjetas de crédito, renta, gas, luz y agua.

2. Verifica cuánto gastas. Realiza una prueba: lleva desde tu casa a donde vayas una botella con agua; tu propio café o tu comida, verás cuánto ahorras. Recuerda, el objetivo es disminuir las compras por impulso.

3. No pagues la suscripción de dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil. Haz una limpieza de las aplicaciones en tu teléfono celular, elimina las que no utilices o tengan la misma función.

4. Investiga las condiciones del servicio de plataformas de streaming u otras y las promociones que cuentan. ¿Has considerado contratar un plan familiar? El costo es más elevado que la suscripción mensual básica, pero al compartirlo con varios integrantes de la familia puedes dividir el total. Con esto podrías ahorrarte más de lo que piensas.

5. En cuanto al uso de las apps de transporte privado, déjalos como última opción, haz uso de ellas solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público.

Finalmente, considera que los ‘gastos hormiga’ se pueden orientar hacia un mejor objetivo. ¿Te imaginas qué podrías hacer con este dinero?


También lee: