Mis Finanzas

¿Qué es el IEPS y a cuánto equivale en el costo de la gasolina?

La Secretaría de Hacienda anunció un estimulo fiscal aplicable del 12 al 18 de marzo para que el precio de la gasolina no afecte tu bolsillo.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de distintos productos como las gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos.

El pago de este impuesto lo realizan tanto personas físicas como morales.

Durante los más recientes días se ha visto un incremento en el costo del petróleo, lo cual se refleja en el aumento del precio de la gasolina, el cual está compuesto por 6 elementos como el precio de referencia del combustible, ajuste por calidad, costos de logística, margen de ganancia del expendedor, IEPS e IVA.

Ante las modificaciones del precio del combustible, los costos de distintos alimentos y servicios también se incrementan. Por ello, el gobierno emite algunos estímulos fiscales para que tu bolsillo no se muestre afectado por el alza de este producto.

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer el viernes los porcentajes del estímulos fiscales que realizó Hacienda para el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo de 2022, los cuales se aplicarán a los combustibles automotrices de la siguiente manera:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cubrirá los impuestos para la gasolina Magna, Premium y el Diésel al 100 por ciento, es decir, los consumidores no tendrán que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Así, el estimulo que emitió el Gobierno a los combustibles fue una reducción de 5.4917 pesos por litro para la gasolina “verde”, 4.6375 al combustible mayor o igual a 91 octanos (a la que también conocemos como gasolina “roja” o premium), así como una disminución de 6.0354 pesos para el Diesel.

También lee: