Mis Finanzas

SAT: ¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza y cómo saber si fuiste migrado?

El régimen fue creado para facilitar el pago de impuestos a pequeños contribuyentes, de acuerdo con el Gobierno.

El año fiscal en México inició el pasado 1 de enero y, en este nuevo periodo deben estar preparados los contribuyentes ante las distintas novedades.

En la reforma fiscal de 2022 se aprobó la implementación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Esto significa que será anulado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se reestructurarán las condiciones para las personas físicas que figuraban en esta modalidad.

RESICO es un nuevo régimen fiscal de personas físicas que tributan bajo ciertas condicionantes y su finalidad es facilitar el pago de impuestos. Otro propósito es lograr una base de contribuyentes más amplia al motivar a los pequeños contribuyentes y personas informales para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por medio de tasas reducidas.

Antes de concluir el 2021, el SAT dio a conocer que los contribuyentes que pertenecerán al nuevo esquema tendrán que darse de alta luego de presentar su aviso de actualización de actividades. Sin embargo, desde enero, el órgano comenzó a migrar algunos casos automáticamente.

¿Cómo puedo saber si el SAT me cambió al RESICO?

Para saber si ya fuiste trasladado a este nuevo esquema, debes revisar la constancia de situación fiscal. En este documento, emitido por el SAT, viene información del contribuyente como el domicilio fiscal, nombre completo, el régimen al que pertenece y su CURP.

¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal?

  • Ingresa al sitio www.sat.gob.mx.
  • Da clic en “Otros trámites y servicios”
  • Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma)
  • Registra los datos de autenticación.
  • Selecciona el botón “Generar Constancia”.
  • Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.

También lee: