Mis Finanzas

Inflación y rentas: cómo impacta y qué hacer ante el aumento

El alza promedio de los precios puede convertirse en algo problemático, pero no imposible de resolver.

A octubre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 6.2 por ciento a tasa anual. Esta cifra es mayor a los pronósticos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Propiedades.com te decimos cómo impacta la inflación en las rentas y qué hacer ante el aumento.

Inflación en México

Leonardo González, analista Real Estate de nuestro portal, explica que la inflación es el incremento sostenido de precios generales de la economía. En el caso de las rentas residenciales, también se ha mostrado un ajuste normal.

“En realidad, lo más importante es el poder adquisitivo o valor real de las rentas. Al reportarse una inflación alta –por encima de los objetivos de Banxico– el poder de compra o pago de rentas se ve reducido en este periodo. Esto significa que los nuevos contratos de arrendamiento se fijan a un nivel mayor”, señala.

De acuerdo con el experto, entre los distintos factores que han contribuido a este periodo inflacionario, son los siguientes:

• Fase global de inflación.

• Aumento en los precios de materias primas e insumos.

• Deterioro de las expectativas económicas.

• Tasas de interés bajas durante un periodo prolongado.

Para el cierre del año, González considera que habrá incrementos en las tasas de interés, las cuales terminarían en 5.25 por ciento, aproximadamente. Esto derivará en aumentos adicionales a la tasa hipotecaria, así como a los precios de alquiler y compraventa de vivienda.

¿Me podrían subir la renta con la inflación?

Aunque la inflación es un fenómeno normal, siempre se trata de evitar que sea mayor al tres por ciento. No obstante, es importante saber que a pesar de ello la ley respalda a los inquilinos para no tener incrementos en rentas de manera arbitraria.

El Código Civil Federal, artículo 2448, inciso J, un arrendador no puede aumentar el costo de la renta sin motivo. Para ello, debe haber platicado previamente sobre este incremento con sus inquilinos y llegar a acuerdos que favorezcan a ambos. Asimismo, esto deberá quedar implícito en un contrato nuevo y no exceder el 10 por ciento del monto vigente.

González apunta que con la inflación los precios de las viviendas se ajustan a la oferta y demanda. Sin embargo, al renovar un contrato de arrendamiento, el arrendador puede aumentar el costo para mantener el valor del inmueble a través del tiempo.

Recomendaciones para que no te afecte tanto la inflación

Este incremento inflacionario afecta a la economía de los hogares, pero hay algunas estrategias para aminorar el impacto. El especialista aconseja que tengas en cuenta los siguientes puntos:

• Negocia plazos de contratos más largos.

• Considera los ajustes de rentas por inflación a mediano plazo.

• Realiza un presupuesto para pagos de bienes y servicios en tu hogar.

• Procura que el pago de tu renta no exceda el 40 por ciento de los ingresos en el hogar.

Igualmente, es importante tener un fondo de ahorro que te ayude a reducir el impacto de la inflación. Así podrás cubrir gastos imprevistos, mantener tu presupuesto y evitar caer en estrés financiero. Revisa las cláusulas del contrato de arrendamiento en particular las relacionadas con el ajuste por inflación.

Todos los ajustes tienen que ser por escrito y se pueden firmar un nuevo contrato de renta.

Es importante tener abiertos los canales de comunicación con el arrendatario para poder negociar los ajustes.

Redacción: economia@elfinanciero.com.mx

También lee: