Mis Finanzas

SAT 2022: RFC obligatorio y otros cambios fiscales que debes tener en cuenta

El Servicio de Administración Tributaria tendrá una serie de cambios para el próximo año que contempla modificar diversas disposiciones tributarias.

Ayer miércoles por la noche fue aprobado en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal 2022. Con esto además de las propuestas para modificar las leyes relativas al IVA, ISR y el IEPS, también plantea cambios en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia tendrá también una serie de cambios en 2022 que contempla modificar diversas disposiciones tributarias. Por esta razón, para evitar problemas con el fisco, te mencionamos los cambios más relevantes.

1. RFC obligatorio

La miscelánea fiscal 2022 propone la obligatoriedad para que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de si generan ingresos o no. El SAT tendrá la facultad para cancelar o suspender el RFC, cuando un contribuyente deje de realizar actividades por cinco ejercicios fiscales consecutivos.

Se dotará al SAT de una poderosa herramienta para seguir la pista a millones de jóvenes que se incorporarán en los siguientes años a la vida productiva, afirmaron especialistas. La modificación también servirá para que el fisco tenga en el radar a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, coinciden especialistas entrevistados por El Financiero.

2. Vigilancia en depósitos

Con los nuevos cambios, los bancos deberán reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe el cuentahabiente. Si detecta una discrepancia entre tus gastos e ingresos, el órgano puede hacer el cobro de los impuestos.

Por esta razón, debes poner mayor atención en los depósitos en tu tarjeta bancaria de débito para pagar los servicios básicos como la despensa, el agua, la luz o incluso la renta de tu departamento o casa, ya que el SAT aumentará vigilancia en todos los que sean en efectivo.

3. Régimen Simplificado de Confianza

Es una serie de medidas con las que el gobierno federal pretende simplificar el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y reducir los costos de cumplimiento, especialmente entre los pequeños contribuyentes, sin necesidad del apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI (factura electrónica) a fin de lograr la automatización de cálculo y disminuya así la carga administrativa, según la iniciativa.

4. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Con este cambio, habrá nuevos productos a la tasa del 0 por ciento como son productos de higiene menstrual y en alimentos para animales salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. Con ello se espera una disminución en el precio de venta de dichos productos.



También lee: