Mis Finanzas

Evita el gasto hormiga y cumple tus propósitos

Identificar las salidas de dinero puede llevar a acumular una importante cantidad de recursos

El objetivo de ahorrar se ha vuelto todo un desafío. Entre los nuevos gastos que se tienen en el hogar, el regreso a clases y trabajo en casa o híbrido convierte a esta acción en una misión difícil de cumplir. Existen ciertas iniciativas que podrían ayudar a tu cartera si comienzas con una planeación a conciencia y una de ellas es evitar el gasto hormiga.

Continuamente nos preguntamos ¿en qué se me va la quincena? De acuerdo con Carlos Arias, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Aptuno.mx, plataforma digital para la renta de una vivienda, “hay ciertos gastos que no consideramos y generan una fuga de recursos, tales pueden ser suscripciones, comida a domicilio, contratación de seguros domiciliados a la tarjeta de débito, crédito o departamentales y en su defecto compras innecesarias que en un principio pueden resultar mínimos, pero a la larga son una suma importante”.

Actuar e identificarlos es lo mejor que podemos hacer, “este tipo de gastos merman poco a poco las finanzas familiares..., también existe el gasto al consumo, es decir, fugas de agua, consumo excesivo de electricidad o gas, compra de artículos en el supermercado que no se requieren o en su defecto perecen. Todos estos factores van sumando y al final es una cantidad considerable que puedes emplear como fondo de ahorro o para cambiarte de casa”, reiteró Arias.

Realizar una lista, enumerarlos y clasificarlos es uno de los consejos que ofrece el directivo de la plataforma de arrendamiento, “mapear todo el gasto que se hace, desde los más pequeños como los antojos de la tarde o el café de la mañana hasta las suscripciones, ya sean de televisión de paga, plataformas de video, música, gimnasios o seguros con coberturas similares; ayudará a identificar dónde podemos generar un ahorro y maximizar el ingreso”.

Lo más complicado al momento de realizar esta tarea es hacer un análisis y evitar o cancelar lo que no necesitas; Arias indicó que “debes encontrar motivación desde diferentes ángulos, puedes poner como objetivo emplear lo ahorrado para tu vejez, liquidar deudas, la educación de tus hijos, mejorar tu calidad de vida con un nuevo hogar y un sin fin de opciones que a futuro fortalecerán tu estabilidad económica y la de tu familia”.

Otra de las recomendaciones es generar un presupuesto semanal, quincenal o mensual que representa una práctica sencilla que te permitirá crear hábitos y tener un control de gastos; si las finanzas son estables y logras reducir al máximo el egreso habitual, podrás disfrutar de mayores beneficios y holgura financiera. Existen aplicaciones móviles gratuitas que te ayudarán a tener el control de tu cartera.

Saldar deudas debe ser el objetivo principal de la mayoría de las personas. Teniendo clara la fuga de recursos puede ser una ayuda mensual de hasta 20 por ciento de sus ingresos si los planifica de manera adecuada, dijo el especialista.