Mis Finanzas

Seguro de auto: Los 5 mejores tips para ahorrar si vas a tramitarlo o renovarlo

Desde el 1 de enero de 2019 se volvió obligatorio a nivel nacional contar con un seguro de auto de responsabilidad.

Si acabas de comprar un auto nuevo o ya está por vencer tu póliza de seguro y quieres renovar o cambiar de aseguradora, esto te interesa. Sin duda alguna te urge conseguir un buen seguro para auto, y al hablar de esto no nos referimos solo a que tenga buenas coberturas, sino que también tenga un precio justo.

Desde el 1 de enero de 2019 se volvió obligatorio a nivel nacional contar con un seguro de auto de responsabilidad civil para todos los propietarios o conductores de México, esto sin importar el tipo de vehículo, su antigüedad, marca o el uso que le dan.

No obstante, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo tres de cada 10 vehículos que circulan en el país se encuentran asegurados, lo cual indica que la mayoría de los autos no están protegidos ante algún incidente o percance vial.

Un seguro es fundamental no solo para cumplir con la ley y evitar multas, sino porque es la única forma de proteger el patrimonio que representa tener un auto. Es por ello que expertos en seguros te revelan cinco consejos para ahorrar en tu seguro de auto y obtener la prima al precio más bajo del mercado.

1. Conducción segura

Una conducción segura es la manera en que se podrán evitar cualquier tipo de accidentes, así como infracciones de tránsito a las que estés expuesto, pues todos estos son puntos que juegan en contra para los expedientes de los conductores, aumentando las tasas incluidas en los seguros de autos.

2. Elige solo las coberturas que necesitas

Lo primero y más importante es tener bien en claro qué es lo que necesitas en un seguro de auto y cuáles son las coberturas que requieres. No solo se trata de ahorrar por ahorrar, sino de encontrar las opciones que verdaderamente se adaptan a tus necesidades y posibilidad de pago.

Para determinar el tipo de seguro que más te conviene debes tomar en cuenta:

  • El tipo de auto y el uso que le das
  • Valor comercial del vehículo
  • Incidencia de robo o asaltos en tu localidad o en las vías por las que transitas
  • Perfil de conductores
  • Quiénes conducen el vehículo
  • Presupuesto límite
  • Antigüedad del coche
  • Necesidades específicas

Con base en ello puedes determinar qué tipo de cobertura es la idónea. Cabe destacar que en el mercado generalmente se comercializan cuatro tipos de seguros para auto:

  • Cobertura básica (responsabilidad civil)
  • Cobertura limitada (protección contra robo)
  • Cobertura amplia (rob y daños materiales)
  • Cobertura amplia plus (protección total y beneficios adicionales)

Estas van desde las más económicas hasta las más costosas. Toma en cuenta que entre más nuevo y valioso es el auto es mejor contar con las coberturas más completas, mientras que entre más antiguo sea, vale la pena optar por un plan de seguro más austero.

3. Paga de contado

Otro de los tips más eficientes para reducir el costo de tu seguro de auto es pagar de contado, pues al momento de financiar un seguro a mensualidades se incluye el cobro de intereses, mientras que si lo haces de contado esto no se cargarán al total. Pagar de contado te permite ahorrar entre mil 500 pesos y hasta más de 2 mil pesos, dependiendo de la aseguradora y el tipo de póliza.

4. Cotiza y compara antes de contratar

Otro tip importante es cotizar y comparar las opciones que se adecuen a lo que necesitas. Para esto hoy en día existen muchos comparadores en línea, los cuales te ayudan a cotizar el precio de tu seguro con distintas aseguradoras y mostrarte los más económicos para que puedas elegir con libertad.

Estas plataformas son completamente gratuitas y solo necesitan que llenes un pequeño formulario para hacer la búsqueda y la cotización de forma automática en cuestión de segundos. Es por ello que en la actualidad son la mejor opción para que puedas encontrar un seguro eficiente y con un precio acorde a tu presupuesto.

3. Paga a tiempo

Sin lugar a duda este será también un punto a considerar por parte de las compañías de seguros. Esto se debe a que tu historial de pagos en cuestión de los seguros obviamente mejorará, ayudando así a que se plasmen tus cumplimientos para que las aseguradoras conozcan de que tu perfil es viable al momento de contratar, implicando menos riesgos, y recibiendo tasas bajas en próximos planes.

También lee: