Millonarios

¿Qué familia multimillonaria se hace aún más rica con el alza de precios de los alimentos?

El precio de los alimentos y la invasión de Rusia a Ucrania provocan el incremento de la riqueza entre integrantes de la familia Cargill, propietaria de una de las empresas más grandes de EU.

El aumento en el precio de los alimentos y la turbulencia mundial impulsan un incremento en la riqueza de los integrantes de una familia multimillonaria con participación en una de las empresas más grandes de Estados Unidos.

Tres integrantes de la familia Cargill: los hermanos James, Austen y Marianne Liebmann, se unieron al ranking de las 500 personas más ricas del mundo, gracias a su participación en la empresa de alimentos con sede en Minnesota: Cargill Inc. Cada uno tiene una fortuna valuada en 5.3 mil millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg.

Los miembros de la familia que ya se encuentran entre los 500 principales incluyen a Pauline Keinath, bisnieta del fundador William Wallace Cargill, y a Gwendolyn Sontheim Meyer, con fortunas de $7.8 mil millones cada una.

Además, una veintena de integrantes de las familias Cargill y MacMillan controlan 87 por ciento de la empresa fundada en 1865 con un solo almacén de granos en Conover, Iowa

Los Cargill ocuparon el puesto 11 en la lista de septiembre de Bloomberg de las familias más ricas del mundo, con una fortuna colectiva de 51 mil millones de dólares en ese momento.

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado escalofríos en los mercados mundiales de alimentos y de productos básicos, que ya enfrentaban problemas ante la interrupción en la cadena de suministro y baja producción por la sequía y otras condiciones climáticas. El índice mundial de precios de los alimentos de la ONU en marzo alcanzó un máximo histórico, con pocos signos de alivio. En ese contexto, las grandes empresas de alimentos se han beneficiado del desabastecimiento y de la volatilidad.

La empresa agrícola Louis Dreyfus Co. reportó en marzo que las ganancias aumentaron 82 por ciento el año pasado debido al precio del grano y a las fluctuaciones y fuertes márgenes en oleaginosas.

La valuación de algunas de las mayores empresas de alimentos que cotizan en bolsa está creciendo rápidamente. Por ejemplo, Archer-Daniels-Midland Co., con sede en Illinois, Estados Unidos, subió más de 25 por ciento desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.

Cargill se ha enfrentado periódicamente a presiones para salir a la bolsa, pero se ha resistido. Hacerlo diluiría la participación de la familia y reduciría su participación en los pagos anuales de la empresa. Los miembros de la familia cobraron alrededor de 17 por ciento de las ganancias netas cada año como dividendo, aunque no todas sus partes son iguales. Ahora en su séptima generación, la familia Cargill-MacMillan ha crecido hasta unas 125 personas.

En agosto pasado, Cargill reportó la mayor ganancia en su historia, con cerca de cinco mil millones de dólares en ingresos netos durante el año fiscal 2021 sobre ingresos de 134.4 mil millones de dólares.

Un portavoz de la familia Cargill no respondió a una solicitud de comentarios.

Gregory Broussard, director global de finanzas de Cargill, señaló a Bloomberg esta semana que el movimiento para aislar económicamente a Rusia probablemente persistirá y obligará a los mercados a encontrar nuevas fuentes de todo, desde cereales hasta fertilizantes y combustibles.

“Saldremos de esta guerra desde el lado de la oferta más apretados de lo que entramos”, dijo. “Cuando la gente empieza a lanzar sanciones alrededor, éstas, no se disipan de la noche a la mañana”.

También lee: