Contenido patrocinado

Regresa México con buenos resultados de Hannover Messe

Más de 200 empresas mexicanas mostraron las oportunidades de negocios y de proyectos de inversión en innovación industrial a los más de 210 mil visitantes.

Contenido patrocinado

Presentado por

La participación de México como país invitado en la Hannover Messe, la feria de tecnología industrial más grande del mundo que se llevó a cabo del 23 al 27 de abril en esa ciudad de Alemania, superó todas las expectativas.

De acuerdo con información de ProMéxico, instancia que coordinó a la delegación nacional, de parte de México participaron más de 200 empresas y una delegación oficial formada por más de mil 500 personas que mostraron las oportunidades de negocios y de proyectos de inversión en innovación industrial a los más de 210 mil visitantes.

La empresa alemana Siemens, que tiene más de 120 años de presencia en México, fue una de las empresas que conformaron esa comitiva invitando a su vez a otras 100 compañías nacionales. Además, aprovechó la estancia para firmar diversos acuerdos con entidades y empresas mexicanas.

Por ejemplo, con el gobierno del estado de Querétaro, firmó un acuerdo conjunto para fortalecer la formación del capital humano en materia de educación, ciencia y tecnología. Así, se otorgarán becas, se abrirá una bolsa de trabajo y se creará un esquema de colaboración entre las universidades públicas queretanas y las dos plantas de Siemens en la entidad para desarrollar a técnicos especializados, impartir capacitación y certificar competencias.

Con el gobierno de Jalisco, Siemens firmó un memorándum de entendimiento para impulsar el desarrollo económico de las empresas de ese estado mediante la adopción de la digitalización y las ventajas de la industria 4.0. Se crearán grupos de trabajo para organizar planes de acción en temas como movilidad, educación y desarrollo de tecnologías para ciudades inteligentes.

Entre otras acciones, Siemens abrirá programas de capacitación técnica en las sus plantas ubicadas en Jalisco para que estudiantes de nivel medio superior y superior se capaciten en áreas de manufactura inteligente, digitalización e Industria 4.0.

De acuerdo con las cifras oficiales de ProMéxico, la delegación mexicana que participó en la Hannover Messe, México atrajo siete proyectos de inversión con un monto superior a los 700 millones de dólares durante la feria.

Alemania es el principal socio comercial de México con Europa y el tercero a nivel mundial, y esta es la primera vez que un país latinoamericano participa como país invitado en la Hannover Messe; el próximo año ese honor corresponderá a Suecia.

México en Alemania

El nombre de México pudo verse en cada rincón de la Hannover Messe durante los cinco días del evento; en especial, las letras de la palabra "México" fueron uno de los lugares más fotografiados e "instagrameados" del evento.

Pero México también estaba en los programas oficiales, publicaciones y hasta en las cintas con las que todos los asistentes se colgaban en el cuello el gafete que les daba acceso a la feria.

En el pabellón de ProMéxico, miles de personas pudieron conocer los esfuerzos del país en materia de industria 4.0, digitalización, economía y educación. Las conferencias y espectáculos se enfocaron en mostrar una visión de 360 grados del país y su posición como hub de manufactura avanzada.

Siemens fue una de las empresas presentes en este espacio, y mostró de forma interactiva el trabajo que se realiza en el país. Se podían ver en una mapa algunos datos representativos, como la apertura de dos centros de investigación y desarrollo, que su tecnología está presente en el 60% de la producción automotriz, o que 76% de las plantas de producción cementera usan sus soluciones.

Fue así como México estuvo presente en esta feria que se lleva a cabo anualmente desde hace varias décadas en esa ciudad del norte de Alemania.

Presentado por