Mercados

Wall Street cierra en alza por compras de oportunidad; BMV sube por segundo día

El índice S&P 500 se recuperó tras 2 días seguidos de bajas generadas por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial y la inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.

Durante la segunda sesión de la semana, los índices principales de Wall Street se 'tomaron un respiro' y recuperaron parte de las pérdidas de las operaciones intradía de este martes. Esto en medio de compras de oportunidad y una menor presión en el precio de los bonos del tesoro, pero aún sin señales de fortaleza de la economía global.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.55 por ciento, para terminar en los 25 mil 657 puntos; el S&P 500 avanzó 0.72 por ciento, en 2 mil 818 puntos, y el tecnológico Nasdaq se apreció 0.71 por ciento, hasta los 7 mil 691 puntos.

En datos económicos, las cifras de inicios de construcción de casas resultaron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado y se contrajeron 8.7 por ciento durante febrero, asimismo, los permisos de construcción cayeron más de lo esperado.

Por otra parte, la confianza de los estadounidenses se deterioró durante marzo y descendió a los 124.1 puntos, después de los 131.4 puntos observados en febrero.

En una nota de análisis del Grupo Financiero Banorte, se destacó que en los últimos meses la confianza se ha visto impactada por la volatilidad en los mercados financieros y por el último reporte del mercado laboral de febrero que mostró una generación de solo 20 mil plazas.

En el sector energético, las acciones lideraron las ganancias gracias al aumento en los precios del petróleo tras la señal de Rusia de que está comprometido a realizar recortes en el suministro.

El barril del WTI en Nueva York ganó 1.9 por ciento, a 59.94 dólares. En tanto que el Brent en Londres recuperó 1.13 por ciento, para terminar en 67.97 dólares por barril.

Otras de las emisoras ganadoras fueron Viacom que repuntó 7.64 por ciento, su mayor avance desde enero de 2018, ante el optimismo por el acuerdo con AT&T; le siguieron Biogen, CBS y Alliance Data System.

Por el contrario, las caídas fueron encabezadas por Carnival que perdió 8.72 por ciento, seguida de Abiomed, WellCare Health y Centene.

En noticias corporativas, se dio a conocer que el gigante tecnológico Apple infringió una patente de Qualcomm, por lo que la juez, Mary Joan Mcnamara, recomendó que algunos iPhone importados a Estados Unidos sean prohibidos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV y el FTSE-BIVA mantuvieron el paso firme en medio de datos de ventas minoristas que mostraron un avance moderado durante enero y expectantes a la decisión de política monetaria del jueves.

El IPC ganó 0.29 por ciento, para terminar en 42 mil 826 unidades. La misma línea marcó el índice FTSE-BIVA al avanzar 0.25 por ciento, a 876 puntos.

A nivel accionario, los títulos de Grupo BMV mostraron el mejor desempeño al cerrar en alza de 3.16 por ciento, junto con los avances de Pinfra, Genomma Lab y Grupo Aeroportuario del Centro.

En la línea contraria, las emisoras perdedoras fueron Industrias Peñoles, que retrocedió 2.81 por ciento, seguida de Alsea, Banco Santander de México y Cemex.

Advertising
Advertising