Mercados

Cetes a 28 días alcanzan máximo en más de tres años

Ahora le tocó el turno a las tasas pasivas del mercado de dinero. Después del ajuste de la política monetaria de Banxico el jueves pasado, las tres emisiones de Cetes subastadas esta semana registraron alzas en sus rendimientos.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes), registraron su segunda semana de alza de forma consecutiva, luego del aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) del pasado fin de semana.

El mayor ajuste se registró en la emisión a 28 días, la cual registró una ganancia de 0.37 puntos porcentuales para llegar hasta un rendimiento ponderado de 4.23 por ciento.

Sin embargo, el rendimiento de la también llamada tasa líder del mercado de dinero acumula una ganancia de 47 puntos base en las últimas dos semanas, en línea con el movimiento del banco central.

Con la ganancia de esta semana, el rendimiento a 28 días llegó a su nivel más alto desde la última semana de enero de 2013, cuando se fijó también en 4.23 por ciento.


Por su parte, el instrumento a 91 días se ubicó en 4.40 por ciento, al avanzar 0.21 puntos porcentuales en comparación con el martes pasado, en tanto que el premio del certificado a 182 días avanzó 0.25 por ciento, al ubicarse en 4.58 por ciento.

Por el lado de la demanda de los inversionistas, está supero los 89 mil millones de pesos, lo que significó que los requerimientos de Cetes por parte de los inversionistas superaron 3.5 veces los 26 mil millones ofertado por el Banxico el pasado viernes.

Analistas de CI Banco señalaron que el alza en los Cetes corresponde a los 50 puntos base que incrementó Banxico en su tasa de referencia (concentrándose en la emisión a 28 días) y estimó que el rendimiento para el bono de 10 años en el mercado secundario se ubicaría entre 5.85 y 6.05 por ciento.

De hecho, en la subasta primaria de Bonos del Gobierno Federal de esta semana la sobretasa que pagan los Bonos de Desarrollo (Bondes D) a mil 778 días subió a 0.22, desde los 0.21 de la subasta previa, en tanto que el rendimiento de los Bonos a tasa fija a plazo equivalente a 20 años (Bonos 20A) bajó a 6.41 por ciento anual, desde el 6.80 que se fijó seis semanas antes.


Advertising
Advertising