Mercados

Retrocede BMV 1.01%, en sentido opuesto a saldos de bolsas de Nueva York

La bolsa de México cayó este lunes debido a la debilidad de varias acciones de "peso" en la muestra del índice. Las bolsas de NY se recuperaron de sus mínimos del día y concluyeron con ganancias moderadas, a la espera del informe de Janet Yellen.


La bolsa mexicana otra vez se desligó del comportamiento de los mercados accionarios de Nueva York, pero no porque en México no atiendan al contexto prevaleciente en Wall Street, sino que esta vez pesaron más factores internos de México, lo cual se reflejó en caídas de emisoras de elevada ponderación en la muestra del índice.

Así, el promedio de precios de la plaza mexicana concluyó con una caída de 1.01 por ciento, con lo cual el índice de colocó en 40 mil 116.36 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 238.4 millones de acciones y 122 mil 222 operaciones.

Entre las emisoras de mayor actividad de este día afectaron las caídas de Walmex, AMX, Gfnorte, GMéxico y Mexchem, con pérdidas respectivas de 0.37, 1.55, 0.98, 2.45 y 2.82 por ciento. El índice concluyó cerca de su menor nivel del día, cuando declinaba 1.11 por ciento.

El desplome de Gmodelo de 5.92 por ciento, no tuvo mayor impacto en el mercado, ya que su bursatilidad es casi de cero, y por supuesto, no forma parte de la muestra del índice.

En la NYSE, el índice Dow Jones apenas subió 0.05 por ciento a 15mil 801.79 unidades, mientras que el promedio S&P 500 aumentó 0.16 por ciento a mil 799.84 puntos, mientras que en la bolsa Nasdaq el avance fue mayor, de 0.54 por ciento a 4 mil 148.17 unidades.

Los participantes se mantuvieron a la espera del informe que dará mañana Janet Yellen ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, los participantes esperan adelantos sobre cómo será su política monetaria, esto es, si mantendrá el tapering, o si se inclina por una postura más "dovish".

También lee: