Banxico se perfila para empatar el marcador de tasas con la Fed
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico se perfila para empatar el marcador de tasas con la Fed

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico se perfila para empatar el marcador de tasas con la Fed

bulletLa tendencia apunta a que el Banco de México, subirá hoy en 25 puntos base a su tasa de referencia, situación que igualaría la pizarra con la Fed a cuatro alzas en el año.

Esteban Rojas
20/12/2018
El deterioro de las expectativas de la inflación y la volatilidad del peso frente al dólar, serán los elementos que influyan en la decisión del banco central..
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México es muy probable que anuncie hoy un incremento en su tasa de referencia a 8.25 por ciento desde el 8 anterior, con lo cual acumularía cuatro aumentos en 2018, iguales a los realizados por la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el mercado de futuros de tasas se le da una probabilidad de 73 por ciento de que el banco central anuncie, a las 13:00 horas en tiempo de la Ciudad de México, un nuevo aumento al costo del dinero.

En tanto que en una encuesta levantada por Bloomberg, entre 25 especialistas del mercado, 17 se inclinan por un aumento, mientras que 8 consideran que la mantendrá sin cambio.

De cumplirse la proyección, el Banco de México habrá registrado 15 alzas en las tasas desde que inició el ciclo en diciembre del 2015, acumulando un aumento de 525 puntos base.

En tanto que la Fed, solamente ha realizado nueve aumentos de diciembre de 2015 a la fecha, acumulando un aumento de 225 puntos base.

A parte de la presión sobre Banxico, proveniente del alza de la tasa de la Fed, anunciada ayer, hay otros factores internos que condicionan para realizar un nuevo ‘apretón’ en el costo del dinero en la reunión de hoy.

Por un lado, la inflación se mantiene por arriba del 4 por ciento, que es el objetivo máximo de tolerancia del Banco de México.

En tanto que habría que ver la postura del instituto central con respecto al efecto que pueda tener en la inflación el aumento al salario mínimo de 16.21 por ciento, el cual estará vigente en todo el próximo año.

En tanto que el comportamiento del dólar y la actividad económica, dan algo de margen de maniobra a Banxico.

En lo referente al tipo de cambio del peso con el dólar, otra variable clave a considerar para la determinación de la política monetaria, al cierre de ayer se ubicó en 19.985 unidades de acuerdo con el Banco de México, por debajo del 20.443 prevaleciente un día antes de que el instituto central aumentara el costo del dinero en su reunión del pasado 15 de noviembre.

Mientras que el crecimiento económico en México se puede perfilar para ubicarse por debajo del 2 por ciento en 2019, situación que también quita algo de presión al instituto central.

Con todo, el próximo año apunta a por lo menos a una pérdida de dinamismo en los aumentos en el costo del dinero, quedando abierta la posibilidad de ya esté cerca de su techo.

“El mercado mantiene una elevada probabilidad implícita de un alza de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banxico, con 42 puntos base acumulados en un horizonte a 6 meses” sostiene los analistas de Banorte en un documento.

El 2019, podría ser un parteaguas en materia de tasas, tanto para la Fed como para el Banco de México.

El Banco de México tiene un mayor margen de maniobra que otros bancos centrales para enfrentar una mayor desaceleración económica a lo previsto, dado que es el que en mayor medida a incrementado tasas en el presente.

Placeholder block