Mercados

Precios del barril de petróleo suben; Brent registra máximos en más de dos semanas

En la semana, el Brent avanzó 1.0 por ciento, mientras que el WTI marcó un avance de 0.4 por ciento. Fue la segunda semana consecutiva de alzas para ambos contratos.

Los precios del crudo subieron este viernes y el contrato Brent alcanzó sus máximos en más de dos semanas, ante un alza de Wall Street y debido a que operadores cubrieron posiciones cortas antes de un fin de semana en que el programa 60 Minutos transmitirá una entrevista con el príncipe de Arabia Saudita.

El príncipe Mohammed bin Salman aparecerá en 60 Minutos el domingo "comparando al Ayatolla iraní con Hitler, y la batalla en Ghouta, Siria, está aumentando", dijo el socio de administración de inversiones de Again Capital en Nueva York, John Kilduff. "No se puede estar corto el fin de semana en petróleo con todo lo que pasa en la región".

Los futuros del Brent subieron 1.09 dólares, o 1.67 por ciento, a 62.21 dólares el barril. Durante la sesión, el contrato referencial alcanzó los 66.42 dólares, sus máximos desde el 28 de febrero.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para abril , que expiran el martes, ganaron 1.15 dólares, o un 1.88 por ciento, a 62.34 dólares el barril. El contrato escaló hasta 62.54 dólares en la sesión, su mayor nivel desde el 7 de marzo.

En la semana, el Brent avanzó un 1.0 por ciento, mientras que el WTI marcó un avance de 0.4 por ciento. Fue la segunda semana consecutiva de alzas para ambos contratos.

Las alzas en Wall Street también respaldaron al mercado del petróleo, que recientemente se ha movido en la misma dirección que los índices accionarios de Estados Unidos.

El jueves, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la demanda global de crudo aumentará este año, pero que la oferta está creciendo a un ritmo más rápido, lo que podría aumentar los inventarios.

Los precios del crudo reportan alzas significativas porque se teme que un creciente suministro global reduzca el efecto de los recortes al bombeo que impulsaron la OPEP y otros exportadores para apoyar al mercado.

Reportes publicados esta semana hicieron que la atención de los inversores se volviera hacia una producción cada vez más alta, que se teme sobrepasará el esperado incremento en la demanda por crudo en 2018.

El jueves, la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó que la oferta global de petróleo subió en febrero en 700 mil barriles por día (bpd) desde el año pasado, a 97.9 millones de bpd.

La agencia proyecta que la oferta de países no pertenecientes a la OPEP crecerá en 1.8 millones de bpd en 2018, a 59.9 millones de bpd, encabezada por Estados Unidos, desde el aumento de 760 mil bpd del año previo.

El aumento de la oferta es más que el pronóstico de crecimiento esperado de la demanda de la AIE para este año de 1.5 millones de bpd.

La agencia también informó que los inventarios comerciales de petróleo en las naciones industrializadas aumentaron en enero por primera vez en siete meses.

Eso socava directamente los esfuerzos de los productores liderados por la OPEP y Rusia, el mayor productor de petróleo del mundo, para recortar el suministro a fin de reducir las existencias mundiales.

"El hecho de que los inventarios aumentaron a pesar de la intensificación de los recortes de producción liderados por la OPEP muestra cuánto ha subido la oferta de la OPEP", dijo Tomomichi Akuta, economista senior de Mitsubishi UFJ Research and Consulting en Tokio.

"Los precios del crudo han sido controlados por el aumento en el suministro de Estados Unidos".

La OPEP y otros productores comenzaron a reducir el suministro en enero de 2017 para borrar un exceso global de crudo que se había acumulado desde 2014.

Advertising
Advertising