En una jornada marcada por la victoria del candidato republicano Donald Trump y el alza del dólar en los mercados internacionales, los precios del petróleo recuperaron posiciones y lograron terminar el día con ganancias.
El efecto inmediato que tuvo el triunfo del republicano en los precios, fue minimizado posteriormente los datos publicados por el Departamento de Energía estadounidense que mostró que las reservas de crudo subieron la semana pasada más de lo que habían previsto los analistas.
El índice dólar, en tanto, mantuvo operaciones en alza de 0.57 por ciento, ligando dos días de ganancias.
En este contexto, el barril de petróleo Brent para entrega en enero logró recuperarse un 0.69 por ciento, a 46.36 dólares, 0.32 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 46.04 dólares por barril que cotiza en el International Exchange Futures (ICE).
El Brent llegó a rozar un mínimo intradía desde el 11 de agosto de 44.50 dólares en la primera hora de la mañana, aunque fue recuperando terreno a lo largo de la jornada.
En tanto que el WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en enero subió 0.64 por ciento, para terminar en 45.27 dólares, para ligar tres días de ganancias. El contrato marcó un mínimo nivel de 44.46 dólares en la apertura.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre, también de referencia, bajaron 1 centavo y terminaron en 1.36 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento ese mes subieron casi 6 centavos y terminaron en 2.69 dólares por cada mil pies cúbicos.
El catalizador del mercado que favoreció al mercado fue el reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), que mostró un incremento de la producción de las refinerías, mientras que las existencias de gasolina y destilados disminuyeron.
Los inventarios crecieron en 2.4 millones de barriles en la semana al 4 de noviembre, frente a las expectativas de analistas de un alza de 1.3 millones de barriles.
Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma aumentaron en 28 mil barriles, agregó EIA.
Las tasas de operación en refinerías subieron en 369 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización subieron en 1.9 puntos porcentuales.
Los inventarios de gasolina bajaron en 2.8 millones de barriles, frente a expectativas de una caída de 1 millón de barriles en un sondeo de Reuters.
En tanto, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, tuvieron una reducción de 1,9 millones de barriles, contra el pronóstico de una caída de 2.1 millones de barriles, dijo la EIA.




