Mercados

Fuerte caída en BMV al inicio del 2015; repunta dólar ante el peso

Los mercados financieros del mundo empezaron el nuevo año con turbulencias, aunque en Wall Street lograron salvar la jornada. Pero en México las pérdidas fueron fuertes en el mercado cambiario y en la Bolsa.

Este viernes los mercados financieros del mundo empezaron el año con nerviosismo, volátiles y con predominio vendedor.

Varias razones se conjuntaron, entre ellas datos débiles de la economía en todo el mundo y las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien observa un incremento en los riesgos de que la Eurozona pudiera caer en una espiral deflacionaria.

Las reacciones a estos datos fueron un repunte en el precio del dólar ante las principales divisas internacionales, y una consecuente caída en los precios del petróleo.

En cascada los precios de las acciones revirtieron ganancias iniciales o bajas moderadas, y operaron la mayor parte del día con fuertes pérdidas, al final recuperaron algo de lo perdido, en especial en los mercados de Nueva York, donde los principales índices quedaron flat.

El petróleo se comportó este día muy especulativo, pero finalmente el crudo WTI se fijó al cierre en 52.69 dólares por barril, una reducción de
1.09 por ciento. El índice del dólar, por su parte repuntó a un máximo de 9 años de 91.14 puntos, un incremento en el día de 0.95 por ciento. En la misma lógica, la nota del Tesoro a 10 años se contrajo a 2.123 por ciento, una baja de 4.7 puntos base.

En México, también en una sesión volátil, el dólar spot se ubicó al cierre en el mercado interbancario en 14.8175 pesos por unidad, un aumento de la divisa verde de 7 centavos, el 0.47 por ciento comparado con su nivel del miércoles de 14.7475 pesos.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el promedio de precios debutó en el 2015 con un tropezón de 2.39 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 42 mil 115.47 puntos, una caída importante, pero inferior a la registrada el 15 de diciembre pasado de 3.31 por ciento. En la semana la Bolsa reportó una caída de 2.06 por ciento.

Cambiaron de manos 207.4 millones de acciones por medio de 113 mil 310 operaciones.


En la NYSE, el índice Dow Jones salvó la jornada al recuperarse de sus mínimos del día y terminar con un incremento marginal de 0.06 por ciento a 17 mil 832.99 puntos. El índice S&P500, en cambio, disminuyó 0.03 por ciento a 2 mil 058.2 unidades. En el mercado Nasdaq el saldo fue negativo en 0.20 por ciento a 4 mil 726.81 enteros. En la semana las caídas fueron de 1.22, 1.46 y 1.67 por ciento, en el mismo orden.

Los índices PMI de manufacturas en Europa marcaron la pauta negativa, y luego también en Estados Unidos, donde el indicador ISM de diciembre se redujo de 58.7 a 55.5 puntos, cuando se preveía un ajuste moderado a 57.5 unidades.

Sin duda, afectó también la reducida participación de los inversionistas e intermediarios este día, lo cual provocó que ante un incremento en la oferta los precios cayeran en mayor proporción. La actividad normal irá recuperándose a lo largo de la próxima semana.


Advertising
Advertising