Mercados

Precio del cobre retrocede desde máximos en 2 años

Los futuros del cobre cayeron 0.4% en la Bolsa de Metales de Londres, pero seguían operando cerca de máximos de dos años, respaldados por expectativas de una mayor demanda por parte de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

Las expectativas de una mayor demanda del metal en China, llevó a los precios del cobre a cerrar la jornada en niveles cercanos a máximos en dos años registrados en la sesión previa.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres bajó 0.4 por ciento a seis mil 345 dólares por tonelada. El metal usado en tendido eléctrico y en construcción subió el lunes a seis mil 430 dólares, su nivel más alto desde mayo del 2015.

Un impulso a la infraestructura liderado por el Gobierno ha llevado a una sólida actividad en el sector de la construcción.

El índice oficial de gerentes de compras mostró una expansión por duodécimo mes consecutivo en China, mientras que un sondeo privado del PMI mostró que el crecimiento de las manufacturas se aceleró en julio.

En tanto, la economía de la zona euro creció por segundo trimestre, mientras que el sector fabril se expandió con fuerza en julio. En cambió, un índice de la actividad manufacturera en Estados Unidos cayó en julio desde máximos en casi tres años.

El índice dólar se mantenía cerca de mínimos en 14 meses, lo que hace que los metales industriales que cotizan en esa moneda sean más baratos para empresas fuera de Estados Unidos, lo que podría apuntalar la demanda.

Noticias de que China podría prohibir las importaciones de algunas chatarras de metal iniciaron una racha alcista del cobre desde una cotización de menos de seis mil dólares la semana pasada.

Entre otros metales, el estaño cayó 0.6 por ciento a 20 mil 525 dólares la tonelada, cerca del máximo desde mediados de enero que tocó la semana pasada a 20 mil 905 dólares por preocupaciones sobre los suministros provenientes de China, principal productor.

El níquel subió 0.8 por ciento a 10 mil 290 dólares la tonelada, impulsado por expectativas de una mayor demanda china. El aluminio bajó 0.6 por ciento a mil 907 dólares, el zinc cayó 0.5 por ciento a dos mil 780 dólares, y el plomo subió 0.2 por ciento a dos mil 338 dólares.

El dólar, en tanto, escalaba cerca de un 0,1 por ciento ante una cesta de monedas de referencia tras tocar mínimos de 15 meses, debido a la agitación política y débiles datos económicos en Estados Unidos.

Con información de Reuters

Advertising
Advertising