Ciudad de México coloca deuda 'verde' en la BMV por 1,100 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciudad de México coloca deuda 'verde' en la BMV por 1,100 mdp

COMPARTIR

···

Ciudad de México coloca deuda 'verde' en la BMV por 1,100 mdp

Según los lineamientos establecidos por los Principios de Bonos Verdes, los títulos deben ser destinados a proyectos ecológicos relacionados con transporte y agua.

Clara Zepeda
22/11/2018
Actualización 22/11/2018 - 13:37
Bolsa Mexicana de Valores
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Ciudad de México colocó un nuevo bono 'verde' en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil 100 millones de pesos, que contará con una tasa de interés bruto anual fija de 9.93 por ciento.

José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa, explicó que la colocación de estos títulos fue exitosa, a pesar del clima de elevada volatilidad que el mercado mexicano ha tenido en las últimas jornadas.

“Tan sólo el bono verde de la CDMX, que se colocó el 21 de noviembre, en días de elevada volatilidad, la colocación fue exitosa, debido a que hay mucho interés en este tipo de proyectos en energía renovable; el bono verde vino bien, hay recursos y los inversionistas estaban ahí”, aseveró este jueves.

De acuerdo con las recomendaciones de los Principios de Bonos Verdes, estos títulos tendrán que ser destinados en 2018 a proyectos verdes para transporte; energía; agua y aguas residuales; contaminación; conservación y la biodiversidad, así como la adaptación al cambio climático.

"El gobierno tiene identificados diversos proyectos con un valor de mil 803 millones de pesos para ser susceptibles a asignaciones del bono verde y todos los proyectos son de obra pública", explicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los Principios de Bonos Verdes son lineamientos que ayudan a los inversionistas a determinar si están invirtiendo en proyectos que beneficien al medio ambiente.

Desde hace 15 años, el gobierno de la Ciudad de México es la entidad federativa que más recurre a la BMV para financiar pasivos y obras de movilidad, infraestructura y seguridad.

De acuerdo con datos, tanto de la administración capitalina como de la Bolsa, la CDMX ha realizado 19 emisiones en el mercado de deuda privada por un monto de 31 mil 220 millones de pesos, entre 2003 y el 21 de noviembre de este año.

Dada la amortización de algunos bonos, actualmente tiene 10 emisiones vigentes con un valor de 18 mil 204 millones de pesos, de los cuales 4 mil 100 millones corresponden a un bono verde colocado en el 2016 y un bono sustentable en el 2017, sumados a la emisión hecha el miércoles.

La Ciudad de México es el único estado, de las cuatro entidades que han colocado deuda en la Bolsa, que tiene bonos verdes y sustentables, toda vez que desde 2016 su curva de emisiones es con sello sustentable.

Amieva indicó que con la emisión de estos bonos, la administración capitalina busca la estabilidad de las finanzas públicas al considerar esos recursos como un complemente de los ingresos de la ciudad que se canalizan de forma exclusiva a la inversión.

“Tan sólo con la emisión del 2016, por mil millones de pesos, 41.5 por ciento de los recursos se destinó para el refinanciamiento de pasivos; el 28.1 por ciento a obras de seguridad e impartición de justicia; mientras que el 23.4 y 7 por ciento a obras de infraestructura, movilidad y obras de economía y cultura, respectivamente”, detalló.

Con la emisión de estos bonos se dio luz verde a la adquisición, instalación, sustitución y rehabilitación de medidores en la Ciudad de México, que tuvo una asignación presupuestal de 196 millones de pesos.

También se rehabilitó la infraestructura de agua potable en colonias de la alcaldía de Iztapalapa; se reforzó la infraestructura civil del Sistema de Transporte Colectivo y se adquirieron órganos para la regulación de la energía eléctrica en los trenes de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prevé que el Presupuesto para el 2019 calme a los inversionistas en México, después de la incertidumbre que ha afectado al mercado accionario, aunque aclaró que el país no se puede aislar de la aversión al riesgo a nivel mundial.

"Esperamos que el Presupuesto ayude a calmar a los mercados financieros, pero eso no nos puede aislar del efecto global que estamos viviendo”, dijo Bosch Par.

El directivo agregó que el mercado espera que a 9 días del cambio de Gobierno, el mercado espera que este "se dé de una manera tersa".

Bosch Par agregó que el nerviosismo generado en los mercados mundiales, debido a que la economía mundial podría desacelerarse, lo que llevaría a algunos países a la recesión y a algunos bancos centrales a aumentar sus tasas de interés, mantienen los activos de riesgo 'en la lona', con una caída nominal de 16 por ciento durante 2018.

“El impacto de los choques, internacionales y nacionales, en el mercado accionario mexicano ha sido bastante grande, pero también pueden ser oportunidades interesantes de inversión", mencionó.

El Paquete Económico 2019, cuya fecha límite de entrega es el próximo 15 de diciembre, está integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y es considerado como un elemento fundamental para mantener la confianza de los mercados financieros de que habrá estabilidad económica y finanzas públicas sanas.

El director de la BMV señaló que aunque el 2018 iba a ser un año complicado para los mercados -por las elecciones presidenciales en México, los comicios intermedios en EU y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-, la Bolsa recibió 36 nuevos emisores en todos sus instrumentos de financiamiento, contra los 38 que registró en 2017.