menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Europa cierran a la baja afectadas por el sector automotor

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mercados

Bolsas de Europa cierran a la baja afectadas por el sector automotor

bulletLa mayoría de las principales bolsas de valores europeas comenzó 2018 con números rojos, en una jornada de pocos movimientos y sin factores macroeconómicos determinantes por las fiestas de fin de año. Los operadores se mostraron cautos antes del lanzamiento de una gran reforma a los mercados financieros europeos.

Agencias
02/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Este martes las acciones europeas comenzaron el año con tropiezos, presionadas por la caída de los títulos del sector automotor y la apreciación del euro, en una sesión en la que los operadores se mostraron cautos antes del lanzamiento de una gran reforma a los mercados financieros europeos.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.2 por ciento, en línea con la baja de las acciones de la Zona Euro. Los papeles de las automotrices descendieron 0.1 por ciento, golpeados por cifras más débiles de registros de vehículos.

Las ventas de automóviles nuevos en Francia bajaron 0.51 por ciento en diciembre y la porción de nuevos vehículos diésel disminuyó por debajo de 50 por ciento por primera vez desde el 2000.

Un operador también apuntó a un reporte del diario británico Daily Telegraph que citó estimaciones de que los datos de registro de vehículos en Reino Unido, que se conocerán el viernes, mostrarían una baja de 5.0 por ciento en las ventas de autos nuevos.

Las acciones de Schaeffler cayeron 4.9 por ciento, mientras que las de BMW y Volkswagen cedieron ambas cerca de 0.5 por ciento, borrando parte de sus pérdidas previas.

Los títulos de recursos básicos repuntaron luego del descenso que sufrieron al comienzo de la sesión y el índice del sector cerró con un alza de 1.2 por ciento.

Las acciones de las mineras extendieron sus ganancias de la semana pasada, cuando tocaron un máximo de cinco años por el aumento de los precios del cobre y otros metales básicos. El petróleo, que registró su mejor comienzo de año desde 2014, respaldó a las grandes empresas del sector en la región.

En otros movimientos importantes, las acciones de Lufthansa bajaron luego de que IAG -propietaria de British Airways- acordó la compra de la insolvente aerolínea austriaca Niki de Air Berlin. La firma alemana se retractó en diciembre de un trato para comprar los activos de Niki debido a preocupaciones sobre regulaciones.

Los expertos siguen recomendando prudencia, y más después de que los principales índices europeos despidieran 2017 con descensos. En este sentido, analistas estiman que los mercados aún entrañan el riesgo de caer un cuatro por ciento más.

Los inversores se debaten entre el optimismo que desprenden los datos económicos que llegan de China (la actividad manufacturera fue sorprendentemente mejor de la esperada en diciembre) y la incertidumbre por los disturbios geopolíticos en Irán.

La información económica inesperadamente robusta de China llegó en un momento en que la segunda economía más grande del mundo está tomando medidas enérgicas contra la contaminación industrial e intenta enfriar el mercado inmobiliario.

Las tensiones geopolíticas vuelven a marcar la pauta en el arranque de 2018 cuando las movilizaciones en Irán mantienen en vilo las delicadas relaciones en Medio Oriente, y aceleran de paso la escalada del precio del petróleo, en zona de máximos de dos años y medio.

Así, al cierre de la primera sesión bursátil del año las únicas plazas con signos positivos fueron Lisboa y Madrid, con avances de 1.51 y 0.35 por ciento, de manera respectiva, mientras que el resto terminó con bajas, principalmente Londres, que cedió 0.52 por ciento.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.2065, un aumento de 0.0072 unidades (0.60 por ciento), respecto al viernes pasado, cuando se ubicó en 1.1993 dólares por unidad.

En tanto, la onza de oro se cotizaba en mil 315.35 dólares a la venta y mil 315.05 dólares a la compra, un incremento en relación a la sesión anterior, cuando se ubicó entorno a mil 303.50 y mil 303.15 dólares, de manera respectiva.