Bolsa mexicana 'tropieza' tras cuatro jornadas de ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana 'tropieza' tras cuatro jornadas de ganancias

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana 'tropieza' tras cuatro jornadas de ganancias

Los mercados en México y Wall Street detienen este martes el rally ganador mientras persisten los problemas comerciales y el recorte del FMI en sus estimaciones de crecimiento para el 2019-2020.

Redacción
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 13:05
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana ampliaba las pérdidas al mediodía de este martes, luego de cuatro sesiones consecutivas de ganancias, aunque manteniendo el nivel de las 45 mil unidades, su mayor nivel en cinco meses.

El mercado no escapaba a las preocupaciones sobre el comercio global, luego del anuncio de Estados Unidos de que aplicará aranceles a varios productos europeos.

A las 12:50 hora, el índice S&P/BMV IPC pierde 0.85 por ciento, hasta las 45 mil 52 unidades. En las cuatro jornadas previas, la bolsa acumuló un rendimiento de 4.87 por ciento.

Los títulos de WalMart de México muestra la mayor caída en el índice con el 2.9 por ciento, seguida de la embotelladora FEMSA que pierde 1.93 por ciento.

En las noticias locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación en México fue del 4 por ciento a tasa anual en marzo, cifra mayor respecto al 3.94 por ciento registrado en febrero, pero ligeramente por debajo del 4.02 por ciento que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

En Wall Street, sus principales índices operan en baja después de reanudarse las preocupaciones sobre comercio y los inversores se preparaban para la primera contracción de las ganancias trimestrales corporativas desde 2016, además de que Estados Unidos amenazó a la Unión Europea (UE) con aranceles a más de 300 productos por subsidios a Airbus.

El índice industrial Dow Jones baja 0.63 por ciento, al situarse en 26 mil 175 unidades, mientras el S&P 500 muestra una caída de 0.51 por ciento, en las 2 mil 881 unidades y el Nasdaq resta 0.3 por ciento, para colocarse en las 7 mil 930 unidades.

Las acciones del sector industrial son las más afectadas en la sesión al estar más vinculadas al comercio mundial, sumándose los segmentos de energía, materias primas y finanzas.

Las acciones de Boeing caían 1.67 por ciento antes de que la empresa divulgue las cifras de pedidos y entregas de aviones en marzo. En tanto, 3M y Caterpillar restan 1.2 y 1.7 por ciento, afectando al Dow Jones.

Ambos mercados eran presionados después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara este martes la aplicación de aranceles a una lista de más de 300 productos de la Unión Europea, que representa un impacto anual de 11 mil millones de dólares, en represalia por los presuntos subsidios públicos de la comunidad al constructor aeronáutico europeo Airbus.

En respuesta, un funcionario de la Unión Europea dijo que el bloque comenzó los preparativos para tomar represalias por los subsidios de Boeing.

Los indicadores reaccionaban también a los recortes que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre sus previsiones de crecimiento mundial para el 2019 y 2020.

La perspectiva del FMI también se sumó a las preocupaciones sobre la próxima temporada de ganancias, que los analistas esperan que muestre la primera contracción trimestral de las utilidades desde 2016.

Los mercados a nivel mundial esperan la decisión de la Unión Europea sobre la extensión del Brexit que se conocerá mañana.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.