Mercados

Banco de Inglaterra mantiene tasa de interés en 0.5%; economista jefe pide subirlas

Con una votación de 6-3, el Banco central decidió mantener las tasas en 0.5%, aunque el economista jefe, Andy Haldane, se unió a las voces disidentes para pedir un alza de las tasas al 0.75% en agosto.

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo estables las tasas de interés el jueves, pero su economista jefe se unió de manera inesperada a la minoría de autoridades que pide un alza de los tipos ahora, una postura que impulsará probablemente las expectativas del mercado sobre ajuste inminente.

El Comité de Política Monetaria votó por 6-3 a favor de mantener las tasas en 0.5 por ciento, donde llevan gran parte de la última década, en contraste con las expectativas de economistas en un sondeo de Reuters, que esperaban que continuara una división de 7-2.

La entidad estableció también una nueva orientación acerca de cuándo podría empezar a vender sus 435 mil millones de libras en bonos soberanos británicos, indicando que esto podría ocurrir una vez que las tasas se hayan situado en torno al 1.5 por ciento, más pronto que la previsión previa cercana al 2 por ciento.

El economista jefe, Andy Haldane, se unió a las voces disidentes habituales de Michael Saunders y Ian McCafferty al pedir un alza de las tasas al 0.75 por ciento, en medio de preocupaciones de que recientes acuerdos salariales y demandas laborales puedan hacer subir los sueldos más rápido de lo esperado.

Esto abre la puerta a una subida de tipos en la siguiente reunión de agosto, algo que espera la mayoría de economistas consultados, pero que las actuales cotizaciones del mercado otorgan una probabilidad inferior al 50 por ciento.

Advertising
Advertising