La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes un 0.18 por ciento, que llevó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), a ubicarse en 71 mil 353.29 unidades, en una jornada con bajo volumen de operación y de resultados mixtos en el mundo.
El IPC de la Bolsa Mexicana terminó la “sesión con una ligera pérdida del 0.18 por ciento para caer en dos de las últimas tres sesiones”.
Destacó que el índice mexicano registró un volumen del 88.32 por ciento, por debajo del promedio de los últimos 100 días, debido al cierre del mercado en Estados Unidos por el Día del Presidente.
Al interior del mercado mexicano, añadió Siller, destacaron las pérdidas de las emisoras: Inbursa (-3.73 %), Banco del Bajío (-2.88 %), Grupo Carso (-2.56 %), Genomma Lab (-2.4 %) e Industrias Peñoles (-2.15 %).
Por otro lado, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), retrocedió 0.26 por ciento, con mil 413.29 enteros.
En la jornada, el peso mexicano se depreció 0.11 por ciento frente al dólar, al cotizar en 17.16 unidades por billete verde, según datos del Banco de México (Banxico).
¿Cómo operaron los mercados por el descanso de Wall Street?
Las negociaciones en Wall Street estuvieron cerradas por el feriado que conmemora el Día de los Presidentes.
En tanto, las cifras de inflación para la economía estadounidense movieron las expectativas hacia mayores recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
Bajo este contexto, la única baja del lado de Europa la reportó el DAX en Alemania con 0.46 por ciento, en los 24 mil 800.91 enteros, mientras que los aumentos fueron de 0.99 por ciento para el IBEX 35 de España, que ronda en los 17 mil 848 puntos, le siguió el FTSE 100 de Londres con 0.26 por ciento, en las 10 mil 473.69 unidades, y el CAC 40 de Francia que operó en los 8 mil 316.50 puntos, subió 0.06 por ciento.
“Los inversionistas estarán atentos a las minutas de la Reserva Federal, al índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) y al producto interno bruto del cuarto trimestre de 2025. Estos indicadores completarán el panorama previo a la próxima decisión de política monetaria del banco central en marzo”, indicaron analistas de GBM.
Finalmente, los precios del petróleo frenaron 2 jornadas consecutivas de pérdidas al reflejar alzas de 1.34 por ciento para el West Texas Intermediate y de 1.27 por ciento más para el referencial Brent, al tiempo que el mercado se mantiene atento a las tensiones geopolíticas, mientras espera que se reanuden las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.
Con información de Valeria López.







