Mercados

Wall Street ‘se destantea’ por datos en EU y cierra en tono mixto; BMV suma 1% semanal

El único índice que va a la baja es el Nasdaq con una caída mínima de 0.11 por ciento, a las 16 mil 329 unidades.

Las negociaciones dentro de Wall Street terminaron la última jornada de la semana con posiciones mixtas ya que de cara al siguiente reporte sobre el nivel de precios en Estados Unidos, se avivaron las preocupaciones en torno a la posibilidad de seguir viendo una inflación persistente.

El Dow Jones permaneció en terreno de ganancias al subir 0.32 por ciento más, en los 39 mil 512.84 enteros, el S&P 500 subió 0.16 por ciento, en las 5 mil 222.68 unidades y el Nasdaq terminó con una baja de 0.03 por ciento, en los 16 mil 340.87 puntos.

De manera desagregada encontramos que la farmacéutica Moderna presentó un retroceso de 4.39 por ciento ante un retraso en la decisión de los reguladores estadounidenses sobre si aprobarán o no su vacuna contra el virus respiratorio sincitial. De manera contraria los papeles de Taiwan Semiconductor saltaron 4.53 por ciento después de que sus ventas en el mes de abril aumentaron un 60 por ciento, gracias a que la demanda por inteligencia artificial se vio favorecida por el comienzo de una recuperación en su consumo.

“La Reserva Federal está sobre la cuerda floja mientras equilibra ambos mandatos de estabilidad de precios y crecimiento. Aunque no es nuestro escenario base, sí vemos riesgos crecientes de estanflación, una preocupación con la que los mercados tendrán que lidiar”, dijo a Bloomberg Jeff Roach de LPL Financial.

Aunque los datos de inflación han eclipsado la mayoría de los demás informes de este año, es importante recordar que el gasto del consumidor es el pilar principal que ha estado frenando la economía, según Chris Zaccarelli de Independent Advisor Alliance.

“Las cifras de confianza del consumidor inferiores a las esperadas hoy son una señal de advertencia de que no se debe dar por sentado al consumidor”, señaló. “Además, las expectativas de inflación también han ido aumentando, lo que supone un doble golpe para la Reserva Federal”.


En tanto, a nivel global observamos pizarras en verde en el continente asiático donde la Hang Seng de Hong Kong terminó con un aumento de 2.30 por ciento, en los 18 mil 963.68 enteros, mientras que en Europa los avances los encabezó el FTSE MIB en Italia con 0.93 por ciento, en las 34 mil 657.35 unidades.

En el mercado petrolero el West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.21 por ciento, en los 78.30 dólares por barril, mientras que el referencial Brent cedió 1.26 por ciento, cotizando en los 82.82 billetes verdes por unidad.

La Bolsa Mexicana de Valores gana 1% en balance semanal

A nivel local en la jornada de este viernes, se desvanecieron los repuntes: el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al situarse en los 57 mil 718.04 enteros perdió 0.22 por ciento, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores bajó 0.25 por ciento con mil 183.82 puntos.

No obstante, la Bolsa Mexicana cerró con un avance semanal acumulado del 1 por ciento para ligar dos semanas de ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador, “cerró la semana con una ganancia del 1 por ciento, destacando los avances de las emisoras: Walmex (+7.35 %), Megacable (+5.27 %), Grupo Carso (+4.51 %) y América Móvil (+3.04 %)”, dijo a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El IPC cerró la sesión en 57 mil 718.04 unidades, con una pérdida de 12.04 puntos y una variación negativa de 0.22 por ciento frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 271 millones de títulos por un importe de 12.611 millones de pesos mexicanos (unos 751.5 millones de dólares).

De las 457 firmas que cotizaron en la jornada, 185 terminaron con sus precios al alza, 252 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.

Con información de EFE y Bloomberg.

También lee: