Mercados

¿Elecciones en EU podría afectar el recorte de tasas? Esto dice Jerome Powell

La mayoría de los funcionarios de la Fed ‘consideran como algo probablemente apropiado’ comenzar a reducir la tasa clave ‘en algún momento de este año’

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dio los pronósticos

WASHINGTON.- Autoridades de la Reserva Federal probablemente reducirán sus tasas de referencia a finales de este año, dijo el miércoles su presidente Jerome Powell, a pesar de los informes recientes que muestran que la economía estadounidense sigue fuerte y de que la inflación repuntó en enero y febrero.

“Los datos recientes no modifican sustancialmente el panorama general”, dijo Powell en un discurso pronunciado en la Universidad de Stanford, “que sigue siendo de un sólido crecimiento, un mercado laboral fuerte pero que se rebalancea y una inflación que va hacia la baja al 2% en un camino a veces irregular”.

La mayoría de los funcionarios de la Fed “consideran como algo probablemente apropiado” comenzar a reducir la tasa clave “en algún momento de este año”, añadió.

En su discurso, Powell también buscó disipar cualquier idea de que las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés podrían verse afectadas por la elección presidencial de este año. El organismo se reunirá y decidirá si reducirá las tasas durante el pico de la campaña presidencial, en julio y septiembre.

Aunque la inflación ha bajado significativamente desde su punto máximo, aún está por encima de la meta de la Fed de 2%. Y los precios promedio siguen muy por arriba de sus niveles previos a la pandemia, lo que ha causado descontento a muchos estadounidenses y es un posible peligro para la reelección del presidente Joe Biden.

El reciente repunte de la inflación, aunque ligero, ha hecho que algunos economistas pospongan sus proyecciones sobre el momento en que la Fed comenzará a reducir las tasas. Los recortes comenzarían a revertir los 11 incrementos en las tasas que el banco central realizó a partir de marzo de 2022 para combatir la peor racha inflacionaria en cuatro décadas. Es probable que, con el tiempo, lleven a reducir las tasas de crédito para los hogares y negocios.


Ahora, muchos economistas pronostican que el primer recorte del banco central será hasta julio o incluso después. Esta expectativa ha alimentado cierta especulación en Wall Street de que la Fed acabaría decidiendo retrasar los recortes hasta después de la elección presidencial. La reunión de la Fed se realizará el 6 y el 7 de noviembre, inmediatamente después de las elecciones.

En su discurso del miércoles, Powell señaló que el Congreso pretendía que la Fed fuera totalmente independiente de la política, con funcionarios que sirvieran por períodos largos que no coincidieran con las elecciones.

“Esta independencia”, dijo Powell, “nos permite y nos exige tomar nuestras decisiones de política monetaria sin considerar asuntos políticos a corto plazo”.

También lee: