Mercados

Peso cierra semana con ‘broche de oro’: Se aprecia 2.23%

En ventanillas bancarias el dólar se compró en 17.6200 pesos y se vendió en 17.6500 pesos, al cierre de este viernes 17 de noviembre.

El peso mexicano finalizó la sesión del viernes con una apreciación semanal de 2.23 por ciento, equivalente a 39.5 centavos, al cotizar en 17.2528, reportó el Banco de México.

La moneda mexicana acumuló su sexta sesión consecutiva de ganancias, favorecida por un debilitamiento del dólar estadounidense, ante la especulación en los mercados de que la Reserva Federal habría concluido con los incrementos de la tasa de interés y se aprestaría iniciar los recortes de la tasa a partir de mayo del 2024.

Este viernes el tipo de cambio tocó un máximo de 17.2600 y un mínimo de 17.1910 por divisa norteamericana.

En ventanillas bancarias el billete verde se compró en 17.6200 pesos y se vendió en 17.6500 pesos.

¿Los bancos ya no subirán las tasas de interés?

El debate sobre si los bancos centrales han finalizado ya el ciclo de subidas de tasas de interés acapara la atención de los inversionistas en el mundo, debido a que la especulación sobre el futuro de la política monetaria no se limita a Estados Unidos. En Reino Unido, el mercado ha comenzado a descontar recortes de la tasa de interés también a partir de mayo del 2024, luego de que se publicaron indicadores económicos negativos en ese país.

Para la próxima semana se espera poca información económica, lo más relevante serán las minutas de la última reunión del FOMC, buscando señales sobre las próximas acciones del banco central. Esperamos que el documento muestre un tono hawkish, expresaron economistas de Banorte.


Estimaron que las minutas confirmarán que las próximas decisiones serán altamente dependientes de los datos económicos.

“A pesar de que a ese momento no era conocido, no podemos dejar de lado la importancia del reporte de inflación de octubre. Además, los precios al productor cayeron -0.5 por ciento durante octubre, respecto del mes anterior, con la variación anual, moderándose de forma importante”, destacaron.

“Por su parte, consideramos que la mayoría de las intervenciones de los miembros del Fed esta semana que terminó mostraron un tono menos acomodaticio. Sin embargo, el sesgo está más encaminado a mandar el mensaje de que las tasas permanecerán elevadas por un periodo prolongado, en vez de generar expectativas de un nuevo incremento en la tasa en diciembre”, enfatizaron.

En política exterior, la atención se centró esta semana en la reunión de Biden y Xi Jinping en San Francisco, de donde salieron promesas, pero pocos planes concretos.

El mensaje principal se interpretó como un acuerdo de seguir hablando. Sin embargo, de los factores positivos destacamos una posible señal para la confianza de los inversionistas extranjeros y las empresas en el país asiático debido a las mejores intenciones de cooperar entre los dos países. En este sentido, la reunión de Xi Jinping con empresarios estadounidenses fue un factor favorable.

También lee: