Mercados

Mezcla WTI cae a su peor nivel desde 2021 por crisis en sistema bancario

Las afectaciones en el sector bancario están repercutiendo en los precios internacionales del petróleo.

El petróleo tocó su cotización más baja en 15 meses debido a que una ola de ventas técnicas y cobertura de opciones aceleró una caída de tres días.

El índice de referencia de Estados Unidos se desplomó más del 5 por ciento el martes, plagado de turbulencias en el sector bancario que están erosionando el optimismo sobre la demanda de petróleo. Sumándose al caos, las firmas financieras que intentaban limitar su exposición a la caída de los precios en el mercado de opciones comenzaron a deshacerse de los futuros del crudo en una estrategia conocida como cobertura delta.

WTI se tropieza

El crudo West Texas Intermediate (WTI) perdió 10 por ciento de su valor en marzo, lo que llevó a los analistas a preguntarse cuánto deben caer los precios antes de que la OPEP+ ajuste las cuotas de producción.

El WTI cayó por debajo de los 70 dólares, por primera vez desde diciembre de 2021.

Si bien el grupo ha dicho que mantendrá la producción sin cambios este año, los vientos en contra son bajistas: las reservas de crudo de Estados Unidos se están expandiendo nuevamente, las exportaciones rusas siguen resistiendo las sanciones y la Agencia Internacional de Energía espera un superávit en la primera mitad del año.

La caída del Brent

El crudo Brent cayó por debajo de los 75 dólares por barril por primera vez desde finales de 2021, ya que la agitación en Credit Suisse repercute en los mercados energéticos.


Los futuros cayeron 3.5 por ciento a 74.72 dólares el barril a las 13:24 horas en Londres.

El petróleo se desploma al mínimo de 15 meses mientras la turbulencia bancaria amenaza las perspectivas

La crisis bancaria en EU

Especialistas han advertido que la crisis bancaria en Estados Unidos podría empeorar, luego de las fallas y el cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

“¿Está empezando el efecto dominó? Es demasiado pronto para saber cuán extenso es el daño”, apuntó este miércoles Larry Fink, quien es CEO de BlackRock.

También lee: