Mercados

Parabéns, real brasileño: moneda carioca se aprecia frente al dólar tras victoria de Lula

El real brasileño es la segunda moneda de países emergentes más apreciada en los que va de 2022.

El real brasileño gana este lunes, después de la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, en las que derrotó por un margen menor del esperado a Jair Bolsonaro.

La moneda carioca es la única divisa de mercados emergentes que presenta avance frente al dólar, con una apreciación de 2.34 por ciento, alcanzando un nivel de 5.17 reales por billete verde, de acuerdo con información de Bloomberg.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico, mencionó que, “el real brasileño es de las divisas más líquidas a nivel mundial y esto tiene que ver con la expectativa del buen comportamiento que en su momento presentaron las monedas latinoamericanas ante una mayor exportación de materias primas después de que estalló la guerra en Ucrania y que de alguna manera dificultó el que hubiera un libre comercio en la región, aumentando la demanda de las materias primas producidas en América Latina”.

Asimismo, el real brasileño es la segunda moneda de países emergentes más apreciada en los que va de 2022, pues acumula una ganancia de 7.79 por ciento.

Quiroz agregó que, el rublo ruso, el real brasileño y el peso mexicano se han distinguido del resto y han presentado un comportamiento bastante positivo en lo que va del año.

Por su parte, el mercado de Valores de Brasil, el índice accionario Bovespa presenta un avance de apenas 0.72 por ciento, rondando en los 115 mil 359.86 puntos.

“Los principales impulsores de los activos brasileños serán la composición del equipo económico de Lula y la claridad en sus propuestas económicas y fiscales. El mercado querrá saber qué Lula vamos a tener como presidente de Brasil durante los próximos cuatro años”, dijo Sarah Glendon, analista senior de Columbia Threadneedle Investments a Bloomberg.

También lee: