Mercados

Wall Street cierra con pérdidas por cautela ante dato de inflación en EU

El Dow Jones bajó 1.94 por ciento para ubicarse en 32 mil 272.79 unidades.

Los índices en Wall Street cerraron la jornada de este jueves con fuertes caídas ante la expectativa de inflación que se publicará el día de mañana, ya que muchos inversionistas actúan con cautela para ver si el alza de precios ya ha tocado su techo y podría definir la política monetaria para los próximos meses.

El Dow Jones bajó 1.94 por ciento para ubicarse en 32 mil 272.79 unidades, el S&P 500 perdió 2.38 por ciento, a 4 mil 17.82 unidades, mientras que el Nasdaq registró una disminución de 2.75 por ciento para quedar en 11 mil 754.23 puntos.

“Los mercados de valores cerraron en general a la baja y los rendimientos subieron ligeramente antes de los datos de inflación de EU mañana por la mañana. El Banco Central Europeo (BCE) confirmó hoy su intención de subir las tasas de interés en su reunión de política monetaria el próximo mes. En respuesta a la alta inflación, el banco planea subir las tasas un 0.25 por ciento en julio para salir de ocho años de tasas de interés negativas”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

Agregaron que con las presiones de los precios persistentes y los bancos centrales avanzando con el ajuste, los rendimientos de los bonos han reanudado su tendencia alcista presionando las valoraciones de las inversiones de estilo de crecimiento.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 1.06 por ciento para ubicarse en 49 mil 290.22 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 20.31 unidades con una caída de 0.91 por ciento.

“Los inversores se preparan para los datos sobre la inflación en EU del día de mañana, que podrían reforzar los argumentos a favor de una subida agresiva de los tipos de interés por parte de la Fed, después de que el informe sobre el empleo en EU de la semana pasada fuera mejor de lo esperado e indicara una trayectoria económica sólida y apoyara la postura agresiva de la Reserva Federal contra la inflación”, mencionó Eduardo Ramos, analista de mercados financieros de ATFX.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 30 mil 155.28 dólares por criptomoneda, lo que significó una ligera caída de 0.39 por ciento respecto al miércoles.

Petróleo con ligeras caídas

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.61 por ciento para tener un precio de 121.36 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 0.68 por ciento al quedar en un precio de 122.91 dólares por barril.

“El precio del petróleo WTI ronda los 121 dólares por barril, luego de alcanzar máximos de 122 dólares, pese a reportes sobre un alza en inventarios en EU y el regreso de algunas medidas de confinamiento en Shanghai”, señaló Ben Laidler, estratega global de eToro.

El precio del oro se posicionó en mil 848.03 dólares por onza, lo que significó una caída de 0.29 por ciento respecto al miércoles, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.6875 dólares por onza con una caída de 1.70 por ciento.

Bonos a la alza

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 2.03 puntos base, ubicándose en 3.04 por ciento. Si bien por ahora esto no se ha reflejado en otros mercados financieros, un incremento de la tasa de interés podría propiciar un fortalecimiento del dólar estadounidense durante la sesión.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un aumento de 4.09 puntos base al cierre del jueves, ubicándose en 8.97 por ciento.

También lee: