Mercados

Wall Street ‘trina’ ganancias luego de concretarse compra de Twitter

El Dow Jones creció 0.70 por ciento para ubicarse en 34 mil 49.46 unidades.

Las acciones de EU terminaron al alza hoy después de caer bruscamente el viernes y abrir a la baja esta mañana por las preocupaciones sobre la política monetaria y los problemas de la cadena de suministro, ya que China se mantiene firme en una política de cero Covid-19; sin embargo, se vieron impulsadas por las acciones de Twitter que terminaron con un crecimiento de 5.64 por ciento.

El Dow Jones creció 0.70 por ciento para ubicarse en 34 mil 49.46 unidades, el S&P 500 subió 0.57 por ciento, a 4 mil 296.12 unidades y el Nasdaq registró un incremento de 1.29 por ciento para quedar en 13 mil 4.85 puntos.

“Lo que comenzó como un día de aversión al riesgo se convirtió en un día positivo para las acciones y bitcoin, probablemente impulsado por la venta de Twitter a Elon Musk. Las acciones tecnológicas lideraron el repunte, mientras que las inmobiliarias y la energía quedaron rezagadas. La curva de rendimiento ha tenido un movimiento alcista hoy (las tasas a corto plazo caen más rápido que las tasas a largo plazo)”, señalaron analistas de Edward Jones.

Agregaron que es probable que el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal continúe ejerciendo presión sobre los precios de las acciones a medida que aumenta la tasa de descuento y cae el valor presente de los flujos de efectivo futuros.

En sentido contrario, los índices de México terminaron negativos, ya que el S&P/BMV IPC bajó 1.04 por ciento para ubicarse en 52 mil 640.83 puntos y el FTSE BIVA en mil 89.46 unidades con una pérdida de 1.11 por ciento.

“Los mercados de renta variable inician la semana cotizando en terreno negativo ya que los inversores operan con cautela ante la incertidumbre que genera el repunte de casos de coronavirus en China, lo anterior aumenta los temores de confinamientos extendidos y el impacto de estos en la recuperación económica global”, dijeron analistas de Vector.

Agregaron que los mercados en Asia iniciaron la semana con bajas generalizadas, destacando los importantes retrocesos, de más del 5 por ciento de los índices en China. Las bolsas en Asia continuaron la tendencia negativa de los mercados en Estados Unidos del viernes, a la vez que se mantienen afectados por las expectativas de un deterioro económico importante en China dada la situación de la pandemia en ese lugar.

Por otra parte, el Bitcoin cotizó en un precio de 40 mil 172.88 dólares por criptomoneda, lo que significó un alza de 1.63 por ciento respecto al viernes.

Petróleo con fuertes caídas

Los precios internacionales de petróleo recienten la preocupación global sobre el avance de la pandemia en China, por lo que ya disminuyen cerca del 5 por ciento.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.4 por ciento para tener un precio de 98.6 dólares por barril y el Brent disminuyó 3.88 por ciento al quedar en un precio de 102.51 dólares por barril.

“El petróleo cayó al comienzo de la semana por la preocupación de que un brote de Covid-19 en China, el principal consumidor, afectará la demanda mundial; Rusia se enfrenta a una próxima lucha para los mercados de su crudo”, dijo Julian Lee de Bloomberg Opinion.

El precio del oro se posicionó en mil 897.83 dólares por onza con una caída de 1.82 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 23.618 dólares por onza, una disminución de 2.334 por ciento, ambos metales registraron su tercer jornada a la baja.

Bonos mixtos

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 8.27 puntos base, ubicándose en 2.8198 por ciento, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia la semana con un crecimiento de 6.3 puntos base, ubicándose en 8.895 por ciento.

También lee: