Mercados

¡Buen viernes para el peso! Cierra con su mejor rendimiento semanal en 9 meses

La moneda mexicana se apreció frente al dólar ante la expectativa de que Banxico suba su tasa de interés.

El peso presentó ganancias frente al dólar este viernes debido en parte a que el mercado local estima que el Banco de México podría seguir la misma tendencia que la Fed para sus incrementos en tasas de interés, sin embargo, persiste la volatilidad en el mercado ante la mínima señal de que se aproxima el fin de la guerra en Ucrania.

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.64 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.3707 unidades por dólar. El peso tocó un mínimo de 20.3614 y un máximo de 20.5425 pesos por dólar durante la jornada.

Al cierre semanal, el peso registró una ganancia de 2.73 por ciento, su mayor apreciación desde la semana terminada el 25 de junio del 2021.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, mencionó en un reporte que el peso es de las tres que presenta ganancias frente al dólar, debido a que los mercados están descontando que los incrementos de la tasa de interés del Banco de México seguirán a los de la Reserva Federal.


En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.88 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió marginalmente 0.04 por ciento al ubicarse en mil 193.01 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra un alza de 0.24 por ciento para ubicarse en 98.221 puntos.

“Por momentos, da la impresión de que los operadores se han acostumbrado a convivir con la incertidumbre que implica la guerra y, sobre todo, que están dispuestos a creerse que esta situación va a acabar pronto tras las noticias en este sentido que se han publicado esta semana”, dijeron analistas de CI Banco.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 2.88 por ciento; el forínt húngaro, con 1.54 por ciento; el colón costarricense, con 1.09 por ciento; el zloty polaco, con 0.94 por ciento; la lira turca, con 0.80 por ciento; el sol peruano, con 0.79 por ciento; la corona checa, con 0.76 por ciento y peso filipino, con 0.37 por ciento.


Advertising
Advertising