Mercados

Bolsa Mexicana y BIVA se van de fin de semana largo con máximos históricos

Los principales índices de México tuvieron ganancias de más de 4% al finalizar la semana.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos y México cerraron la jornada de este viernes con una tendencia positiva debido al mayor optimismo luego de una llamada que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

En México, los principales índices accionarios registraron números positivos, ya que el S&P/BMV IPC creció 2.03 por ciento, a 55 mil 467.06 puntos, mientras que el FTSE BIVA creció 2.08 por ciento para quedar en mil 145.61 unidades. Estos puntajes les valieron para alcanzar récords históricos.

Al corte semanal, se registró un incremento de 4.06 por ciento para el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y para el FTSE BIVA cerró con un alza de 4.29 por ciento, ambas variaciones para un mismo periodo fueron las mayores desde enero del 2021.

“Se había mantenido pues en una situación más optimista que el resto de los mercados en el mundo, México es uno de los mercados más rezagados, al menos con los que compite directamente como EU y Latinoamérica, si lo tomas desde el cierre de 2019 en comparación con una semana, el IPC traía nada más un rendimiento del 8 por ciento y los índices en EU andaban sobre los 35 y 40 por ciento, ya que hemos visto que los resultados de las empresas en México, a pesar de toda la crisis, no han sido malos y se han recuperado de forma importante”, indicó Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

Agregó que se debe considerar que el viernes fue el día de vencimientos, considerado por los inversionistas como el “día de brujas”, ya que influyó mucho en el comportamiento de los mercados financieros ya que había volúmenes muy altos en los índices locales.

En Wall Street, el Dow Jones creció 0.80 por ciento para ubicarse en 34 mil 754.93 unidades, el S&P 500 sube 1.17 por ciento, a 4 mil 463.12 unidades, mientras que el Nasdaq registró un alza de 2.05 por ciento para quedar en 13 mil 893.84 puntos.

Al corte semanal, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron aumentos de 5.5, 6.2 y 8.2 por ciento, respectivamente, los cuales fueron las mayores variaciones positivas desde noviembre de 2020.

“Hubo poca reacción en los mercados al anuncio de la Fed de aumentar las tasas de interés esta semana, probablemente una indicación de que una postura agresiva ya estaba descontada en gran medida en el mercado. Sin embargo, el presidente de la Fed, Powell, reiteró su compromiso de ser ‘ágil’ a medida que evolucionan los datos entrantes y el ciclo de aumento de tasas podría aliviarse si el crecimiento o la inflación cambian significativamente a lo largo del año”, señalaron analistas de Edward Jones.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 40 mil 671.89 dólares por criptomoneda, lo que significa un crecimiento de 2.93 por ciento respecto al jueves.

Petróleo, con ligeros aumentos

Los precios del crudo presentaron ligeras ganancias luego de conocer los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en las cuales estiman que la demanda podría reducirse en 2.7 millones de barriles diarios para los próximos cuatro meses.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 2.15 por ciento para tener un precio de 105.19 dólares por barril. Por otro lado, el Brent aumentó 1.63 por ciento al quedar en un precio de 108.38 dólares por barril.

Al corte del viernes, los precios del WTI y del Brent cayeron 3.79 y 3.81 por ciento respecto al viernes previo, con lo que cerraron su segunda semana con caídas.

“Los precios del crudo se están consolidando a medida que los comerciantes de energía procesan el plan de 10 puntos de la AIE para reducir el consumo de petróleo y esperan ver si se puede lograr algún progreso en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. El petróleo seguirá siendo una operación volátil en ambas direcciones, pero no parece que los riesgos geopolíticos vayan a desaparecer pronto, por lo que es probable que el petróleo a 100 dólares llegue para quedarse”, dijo Edward Moya, analista sénior de Oanda.

También lee: