Mercados

Peso cierra con altibajos por tensión entre Rusia y Ucrania

Al corte semanal, la moneda nacional tuvo una apreciación de 0.61 por ciento; sin embargo, este viernes terminó con una caída del 0.05 por ciento.

La divisa mexicana cerró con una ganancia semanal frente al dólar luego de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), sin embargo, durante las operaciones del viernes creció la preocupación de los inversionistas sobre las tensiones geopolíticas entre Rusia, Ucrania y Occidente.

Según datos de Banxico, la moneda mexicana se depreció marginalmente el viernes 0.05 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.5425 unidades por dólar. El peso tocó un mínimo de 20.3633 y un máximo de 20.6376 pesos por dólar durante la jornada.

Al corte semanal, el peso registró una apreciación de 0.61 por ciento, respecto al cierre del 4 de febrero, lo que significó su segunda semana con ganancia frente al dólar.

“Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos a pesar de mucha especulación de que sólo podría suceder después”, dijo Sullivan en una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

Bloomberg indicó que tras el anuncio el indicador de las monedas de los mercados emergentes fue el que más cayó en dos semanas, con 22 de las 24 monedas debilitándose frente al dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.03 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.32 por ciento al ubicarse en mil 177.76 puntos.

Las monedas que más se deprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 3.12 por ciento; el zloty polaco, con 2.15 por ciento; la corona checa, con 1.65 por ciento; el forínt húngaro, con 1.39 por ciento; sol peruano, con 0.93 por ciento; la corona islandesa, con 0.78 por ciento; el euro, con 0.77 por ciento y la corona noruega, con 0.65 por ciento.

También lee: