Mercados

Cetes extienden su movimiento alcista y registran su mayor periodo de alza desde 2016

La tasa a 91 días acumula un avance de 136 puntos base desde que Banxico comenzó a endurecer su política monetaria.

Las presiones sobre la inflación y la expectativa de un sesgo más restrictivo en la política monetaria de Banco de México (Banxico) mantienen vigente la tendencia alcista en el rendimiento primario de los Certificados de la Tesorería (Cetes) que ya registran su mayor periodo de alza desde 2016.

En los resultados publicados por el banco central, el mayor ajuste se registró en la emisión a 91 días de los Cetes al reportar un aumento de 16 puntos base en comparación con su nivel de la semana anterior, para quedar en 5.44 por ciento anual, alcanzando un nuevo máximo desde la primera semana de mayo de 2020 cuando se fijó en 5.68 por ciento.

Con este movimiento, el rendimiento de los Cetes a 3 meses acumula una recuperación de 136 puntos base desde finales de junio hasta esta semana, cuando en el mismo periodo la tasa objetivo del Banxico se ha incrementado en 75 puntos base.

A su vez, este es su mayor avance desde el registrado entre agosto a diciembre de 2016, cuando este plazo registró un avance de 163 puntos base.

Le siguió en importancia el incremento registrado en los Cetes de 28 días, que en esta ocasión registró un avance de 10 puntos base frente a su nivel previo, para quedar en 4.93 por ciento anual, con lo cual, se coloca con su mayor rendimiento desde el fijado en la subasta del 7 de junio de 2020 cuando se fijó en 4.95 por ciento anual.

Este rendimiento acumula una recuperación de 93 puntos base desde que el banco central adoptó un sesgo más restrictivo en su política monetaria.

Los Cetes de 175 días registraron un aumento de 5 puntos base frente a su resultado de una semana antes para fijarse en 5.80 por ciento anual, llegando a un nuevo máximo desde su resultado de la tercera subasta primaria de abril de 2020.

Con este aumento, la emisión a plazo equivalente de 6 meses registra una recuperación de 144 puntos base en las últimas 19 semanas.

Por último, la tasa de los Cetes documentados a 357 días registró un avance semanal de 3 puntos base y quedar este martes en 6.37 por ciento anual, un nuevo máximo desde el registrado en la subasta de la última semana de marzo de 2020 cuando se fijó su tasa en 6.61 por ciento.

Desde finales de junio, este plazo muestra una recuperación en su tasa de 170 puntos base.

Los resultados de esta semana reflejaron las presiones que el mercado continúan observando sobre la inflación que de acuerdo con el último dato publicado el pasado viernes se situó en 6.12 por ciento anual en la primera quincena de octubre, en tanto que la subyacente se colocó en su mayor nivel desde junio de 2009.

Con los niveles alcanzados por la inflación al consumidor, el mercado comenzó una revisión al alza de las expectativas de inflación para el cierre de 2021, además de descontar un sesgo más restrictivo en la política monetaria de Banxico en lo que resta del año, que de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte, el mercado elevó la expectativa de alza en la tasa objetivo a 109 puntos base para lo que resta del año, desde los 80 puntos que esperaba una semana antes.

Donde también se registran presiones es en el rendimiento de los Bonos a tasa fija (Bonos M) que en esta ocasión la emisión subastada de 5 años registró un aumento en su rendimiento de 32 puntos base para quedar en 7.43 por ciento anual, esto es, un nuevo máximo desde marzo de 2020 cuando alcanzó una tasa de 7.50 por ciento.

El movimiento es reflejo de las presiones que este plazo ha registrado durante octubre, que de acuerdo con Banorte, el Bono M que vence en 2027 registró un avance en promedio de 38 puntos base durante este mes.

En lo que respecta a los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 10 años fijaron su tasa real en 2.92 por ciento anual, ligeramente menor al 2.93 por ciento que se fijó cuatro semanas antes.

Por último, la sobretasa de los Bonos de Desarrollo con base a la TIIE a un día (Bondes F) se mantuvo en 20 puntos base. La TIIE de fondeo a 1 día se fijó el lunes en 4.78 por ciento anual.

DEMANDA AUMENTA EN CETES, UDIBONOS Y BONOS M

En la subasta de esta semana, los inversionistas aumentaron su interés por los Cetes, al registrar una demanda de 128 mil 266 millones de pesos, monto 14.1 por ciento superior a lo registrado una semana antes.

Por plazo, los mayores aumentos en la demanda se registró en las emisiones de 357 y 91 días, que subieron 48.4 y 17.7 por ciento, respectivamente, al registrar el primer plazo posturas por 28 mil 854 millones de pesos y el segundo 41 mil 601 millones, en el mismo orden.

Por su parte, para la compra de los papeles a plazo equivalente de 6 meses alcanzó los 35 mil 893 millones de pesos, monto superior en 2.2 por ciento a lo registrado la semana anterior.

La única reducción se observó para la compra de los Cetes de 28 días, que este martes alcanzó los 21 mil 918 millones de pesos y fue menor en 2.4 por ciento a lo registrado siete días antes.

Para los Udibonos de 10 años, los inversionistas aumentaron sus posturas de compra en 16.2 por ciento, al registrarse una demanda por mil 300 millones de Udis (equivalente a 9 mil 54 millones de pesos).

En tanto que en los Bonos M de 5 años la demanda alcanzó los 15 mil 132 millones de pesos, monto 0.9 por ciento superior al de un mes antes.

En lo que respecta a los Bondes F de 5 años, los inversionistas redujeron su interés por estos instrumentos en 20.8 por ciento a lo registrado dos semanas antes, al registrarse posturas de compra por 6 mil 305 millones de pesos.