Mercados

Bolsa Mexicana supera los 53 mil puntos y apunta su mejor mes desde mayo

En tanto, las acciones en Wall Street operaron con un tono negativo en la última sesión del mes, retrocediendo desde máximos históricos.

Los mercados accionarios locales mantuvieron un paso aparte y firme que contrastó con los ajustes del día de los globales, lo que los llevó hacia una nueva marca histórica que superó los 53 mil puntos.

Al cierre de las operaciones del mes, el Índice de Precios y Cotizaciones sumó 1.46 por ciento que lo llevaron a los 53 mil 356 puntos. En tanto el FTSE BIVA ganó 1.47 por ciento a mil 98 puntos.

En el mes, las referencias apuntaron alzas de 4.84 y 4.86 por ciento respectivamente, la mayor para un mes desde mayo pasado.

Los inversionistas aguardaron con atención el informe trimestral de la inflación, el cual reveló que Banxico estimó un escenario central, en donde la economía crecerá 6.2 ciento en 2021, una actualización al alza desde su pronóstico previo.

Y es que en mayo, cuando el país aún no se veía afectado por la tercera ola del COVID, el escenario central planteado por el Banco Central era de 6 por ciento.

En su escenario más pesimista, el Banxico calculó que el ‘rebote’ de la economía será de 5.7 por ciento (en su informe anterior, el pronóstico era de 5 por ciento), mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 6.7 por ciento (el cual era de 7 por ciento en el reporte previo).


Para el caso de la inflación los pronósticos se mantuvieron sin cambios en 5.7 para finales del 2021 y con la meta del 3 por ciento convergiendo en 2023.

A nivel accionario las mayores alzas durante agosto fueron lideradas por América Móvil que ganó más de 18 por ciento, seguido de Grupo Bimbo, Telesites y Kimberly Clark de México.

En tanto, las emisoras que retrocedieron fueron Alfa que cayó 6.53 por ciento, acompañada por El Puerto de Liverpool, Vesta y Grupo Televisa.

En Estados Unidos, las acciones en Wall Street operaron con un tono negativo en la última sesión del mes, retrocediendo desde máximos históricos, pero marcando el séptimo mes en positivo, cuando los inversionistas analizan si las acciones pueden resistir el desenlace del estímulo de la era de la pandemia. 

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.11 por ciento, a 35 mil 360 puntos; mientras que el Índice S&P 500 retrocedió 0.15 por ciento, a las 4 mil 522 unidades; y el Nasdaq perdió 0.04 ciento, a los 15 mil 259 puntos.

En el balance mensual los índices norteamericanos ganaron 1.22, 2.92 y 4.0 por ciento, respectivamente.

El S&P retrocedió desde su doceavo máximo del mes en línea con lo que ocurrió en Europa y luego de que un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, destacó que la recuperación económica de la región no se ha visto seriamente afectada por la más reciente ola del coronavirus y que la inflación comenzará a bajar hacia finales del año, por lo que se debe considerar comenzar a recortar el programa de compra de bonos.

Lo anterior podría ser un precedente en un cambio de dirección de la política monetaria del BCE, lo que probablemente reduzca la divergencia entre las posturas monetarias de Estados Unidos y la Eurozona.

“Cabe recordar que hasta ahora, han sido principalmente los bancos centrales de economías emergentes los que han adoptado posturas monetarias más restrictivas en respuesta a presiones inflacionarias”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En el mercado de materias primas también se observaron pérdidas, con excepción de los metales industriales. El WTI cotiza en 68.52 dólares por barril, una caída de 0.98 por ciento, mientras el mercado está a la espera de la reunión de la OPEP y aliados, en donde es probable que los miembros sigan relajando sus restricciones de producción.

Sobre el COVID-19, un estudio que comparó directamente las respuestas inmunitarias encontró que la vacuna fabricada por Moderna desarrolló más del doble de anticuerpos que la vacuna de Pfizer. Sin embargo, las acciones de Moderna cayeron, ya que Japón investiga la muerte de dos personas que recibieron esa vacuna.

La Casa Blanca está presionando para que comiencen las inyecciones de refuerzo planificadas para el 20 de septiembre, un objetivo que ya parece ambicioso a medida que los asesores de salud pública toman un camino cauteloso. Dado que el número de casos sigue siendo obstinadamente alto, la Unión Europea se movió ayer para frenar los viajes desde Estados Unidos.

También lee: