Mercados

Wall Street cierra mixto ante declaraciones de la Fed sobre la economía de EU

Powell indica que la recuperación en EU aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar a reducir las compras mensuales masivas de activos.

Las bolsas en Estados Unidos se mantuvieron cercanas a máximos históricos este miércoles, sin embargo, anotaron un saldo mixto sobre el cierre después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mencionó que la recuperación económica en ese país aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar a reducir las compras mensuales masivas de activos

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones subieron 0.13 por ciento, a los 34 mil 933 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.18 por ciento, a las 4 mil 377 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.22 por ciento, a los 14 mil 644 puntos.

“Los mercados accionarios en Wall Street reaccionaron ante una avalancha de resultados de ganancias del segundo trimestre de los grandes bancos y otras empresas importantes”, destacaron analistas de Vector.

Adicionalmente, Powell dijo en declaraciones preparadas que “el banco central aún estaba lejos de modificar sus políticas expansivas”.

“Cada vez son más frecuentes noticias sobre aumentos a la inflación que no parecen mover ni un ápice la posición del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien esta mañana declaró ante el Congreso que la economía aún está lejos del objetivo del banco central como para plantear una reducción al programa de compra de bonos”, comentó Ben Laidler, estratega global de inversiones para eToro.

“Powell insiste en que las altas tasas de inflación, que aún espera continúen, son un fenómeno temporal, por lo que no es momento de endurecer la política económica”, expuso.

El presidente de la Fed dijo que la recuperación económica en Estados Unidos aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar a reducir las compras mensuales masivas de activos y agregó que es probable que la inflación se mantenga alta en los próximos meses antes de moderarse.

Agregó que la tasa del 5.9 por ciento de desempleo entiende la deficiencia del empleo y reiteró que la Fed dará aviso antes de cualquier decisión sobre un cambio de compra de activos.

Durante su intervención ante legisladores, reiteró el mensaje al señalar que el progreso no es suficiente como para comenzar a reducir el estímulo y confió en que la inflación es transitoria, aunque si superara las expectativas el banco reaccionará.

El banquero mencionó que las discusiones sobre la compra de activos continuarán en julio, pero repitió en un par de ocasiones que se dará suficiente aviso antes de reducir el estímulo.

Los comentarios del mandamás de la Fed se dan en un contexto donde la inflación al productor también mostró un salto, sin embargo, ya sin mayores repercusiones negativas.

Los legisladores también tocaron el tema del dólar digital, el cual será abordado de manera correcta antes que de manera acelerada.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantuvieron las pérdidas, luego de que los Emiratos Árabes Unidos alcanzaran un acuerdo preliminar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

De acuerdo con un delegado los Emiratos, establecerán una nueva base de producción de 3.65 millones de barriles diarios, suponiendo un incremento con respecto a los 3.17 millones. Con lo anterior, el país del Golfo apoyará la propuesta de Arabia Saudí para ampliar la duración del acuerdo hasta diciembre de 2022.

La propuesta debe ser aprobada por los miembros de la OPEP+ y se dice que pronto se fijará una nueva fecha para una reunión. El WTI cayó 3.40 por ciento a 72.71 dólares.

“El acuerdo entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes está apoyando una corrección del precio del petróleo a la baja que había empezado a formarse desde los 76 dólares por barril, además desde el punto de vista técnico, el energético se ubica en niveles interesantes, que de perforarlos se podría ver un mayor ajuste”, comentó Miguel Orea, director de inversiones de Aurea Capitals Markets.

El especialista agregó que a este escenario hay que agregar que el dólar canadiense se debilitó frente a las monedas del mercado al mantener su tasa de interés en 0.25 por ciento durante su reunión de política monetaria

“El CAD es la moneda que más injerencia tiene sobre el precio del crudo al ser uno de los principales países petroleros, su correlación es directa”.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.35 por ciento, a los 49 mil 450 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.51 por ciento, a mil 14 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) en la Ciudad de México. Señaló que el sistema de transporte público prestó servicio a cerca de 97 millones de personas durante mayo de 2021, 5.8 por ciento más que el mes anterior.

Advertising
Advertising