Mercados

Bolsas en Wall Street y México extienden caídas en medio de preocupación por la variante Delta

Los temores sobre el aumento de casos de la variable Delta tienen en alerta a inversionistas.

Los mercados de capitales en Wall Street y México extendieron sus caídas este jueves, en línea con lo que ocurrió en Europa y Asia, mientras inversionistas digieren las minutas de la Reserva Federal (Fed) y las preocupaciones sobre el aumento de casos de la variable Delta que tienen en alerta al crecimiento económico.

El promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.75 por ciento, a los 34 mil 421 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.98 por ciento, a las 4 mil 315 unidades, y el Nasdaq cedió 0.72 por ciento, a los 14 mil 559 puntos.

Las preocupaciones se centran en que las variantes del coronavirus frenen la recuperación económica.

En México los nuevos casos diarios están alcanzando niveles no vistos desde marzo, al registrar 8 mil 407 nuevos casos en las últimas 24 horas y confirman una tendencia al alza como ha ocurrido en otros países.

En Reino Unido, aunque las muertes se han contenido, los nuevos casos diarios acumulan 10 días por arriba de 20 mil, y ayer se confirmaron más de 32 mil nuevas infecciones. En Indonesia las nuevas infecciones también van al alza, superando los 30 mil casos diarios en los últimos dos días.

En Corea del Sur se está considerando reanudar las campañas de distanciamiento social ante el incremento en casos a nivel local, mientras que en Japón se aprobó un estado de emergencia del 12 de julio al 22 de agosto cubriendo el periodo de los Juegos Olímpicos, que debido a esto probablemente se lleven a cabo sin espectadores.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo estadounidense mostró que las solicitudes de desempleo en la semana que terminó el 3 de julio aumentaron en 2 mil peticiones a las 373 mil, desde una estimación cercana a la 350 mil. En tanto las solicitudes continuas se ubican en 3 millones 339 mil.

En el mercado energético se observaron efectos de la aversión al riesgo que afectó los precios de las materias primas, sin embargo, se dieron la vuelta. El WTI ganó 1.30 y ubicándose en 73.14 dólares por barril.

En el frente monetario el Banco Central Europeo (BCE) modificó su objetivo de inflación señalando que el indicador podría ubicarse por arriba del objetivo de forma transitoria, enviando la señal de que mantendrá su postura monetaria flexible por más tiempo. Anteriormente, el BCE mencionaba que el objetivo de inflación era “por debajo pero cerca del 2 por ciento”.

En México los índices accionarios retrocedieron de nueva cuenta cerca de uno por ciento, en línea con los negativos globales, y en medio de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banco de México.

El Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.97 por ciento a 49 mil 573 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 1.05 por ciento, a mil 12 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de junio, ubicándose en una tasa mensual de 0.53 por ciento, la más alta desde marzo, y una tasa anual de 5.88 por ciento.

Al interior, el componente subyacente que incluye los precios de los productos determinados principalmente por la oferta y la demanda y que determina la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.57 por ciento. la más alta para un mes igual desde 1999.

Por otra parte, las minutas del Banxico mostraron la postura disidente del subgobernador, Gerardo Esquivel quién señaló que la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada.

“Si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta. Esto implica dos cosas: primero, que dichos efectos son de naturaleza transitoria y, segundo, que la política monetaria poco puede hacer frente a ellos. Una explicación similar había sido planteada apenas tres semanas atrás en el Informe Trimestral. Por ello, considero que esta decisión sugiere un cambio abrupto en la narrativa, lo que envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del Banco”, apuntó Esquivel.

Advertising
Advertising