Mercados

Bolsas en EU y México ‘se echan para atrás’ en la primera sesión de la semana

Los títulos de Tesla destacaron dentro de las caídas, luego de que, dos personas fallecieran en un vehículo de la compañía el fin de semana pasado.

Las acciones en Estados Unidos y México cayeron en la primera sesión de la semana, las primeras después de registrar niveles récord la semana pasada, ya que algunas de las principales empresas presentarán informes financieros del primer trimestre de 2021.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.36 por ciento, a los 34 mil 77 puntos; el índice S&P 500 cayó 0.53 por ciento, a las 4 mil 153 unidades y el Nasdaq cayó 0.98 ciento, a los 13 mil 914 puntos.

Los títulos de Tesla destacaron dentro de las caídas, luego de que, dos personas fallecieran en un vehículo de la compañía el fin de semana pasado. Los títulos de la empresa perdieron 3.89 por ciento.

“El S&P500 y rendimientos de bonos gubernamentales, a la baja ante preocupación por una tercera ola de contagios. Esta semana, los mercados seguirán atentos a la temporada de reportes corporativos del primer trimestre del 2021, en EU, también iniciando en México”, señalaron analistas de Banorte.

Añadieron que estarán “al pendientes al avance del proceso de vacunación ante un nuevo aumento de casos en algunas regiones; mutaciones del virus, que se creen más contagiosas; y recientes noticias desfavorables sobre las vacunas de AstraZeneca y J&J, lo que podría retrasar el progreso”.

“Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, después de conocer pocos datos en la agenda económica, pero están atentos al desempeño de las empresas en la temporada de reportes corporativos al primer trimestre de 2021”, comentaron analistas de Monex.

Agregaron que “adicional a estos datos, los inversionistas mantienen el optimismo en cuanto al ritmo de vacunación a nivel mundial, esperando avances importantes en las próximas semanas”.

Esta semana, los inversionistas estarán atentos a la temporada de reportes corporativos del primer trimestre en Estados Unidos, que también dará inicio en México y pendientes al avance del proceso de vacunación ante el aumento de casos en algunas regiones; mutaciones del virus, que se creen más contagiosas; y recientes noticias desfavorables sobre las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson que podría retrasar el progreso de vacunación.

La recuperación de la pandemia mundial sigue siendo muy desigual. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el domingo que la mitad de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de vacuna . Se espera una decisión sobre cómo reanudar el uso de Johnson & Johnson para fines de esta semana.

En México las bolsas del país frenaron cuatro días de alzas en sesión con poca información disponible.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.33 por ciento, a los 48 mil 78 puntos, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 1.36 por ciento, a las 984 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente una contracción anual de 2.14 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo. Cabe recordar que el IOAE para febrero mostró una contracción mensual de 0.72 por ciento de la actividad económica.

Por otra parte, publicó las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondientes a febrero 2021, las cuales muestran una caída anual de 0.2 por ciento y una contracción mensual de 3.8 por ciento.mrr

Durante la sesión destacó que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) completó de manera exitosa la emisión de 3 mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo a través de dos tramos.

Una de las emisiones fue de bonos verdes. Con esta transacción, OMA se convierte en el primer operador aeroportuario en colocar un bono verde en el mercado local.

También lee: