Gran Potencial

¿Buscas Longevidad? Desarrolla masa múscular

Si te dijera que un premio nobel inventó una pastilla, totalmente segura, que reduce el riesgo de cáncer en un 40%, de Infarto en un 45%, diabetes 50%, y baja a la mitad el riesgo de muerte prematura de corazón. ¿Te la tomarías?

Pues no es una pastilla, es aún mejor, es ejercicio regular, principalmente de resistencia; además, es totalmente gratis, seguro, tiene estos beneficios y más.

Un estudio reportó en 2018 que el porcentaje de masa muscular es tan importante como la presión arterial y tu peso, para predecir complicaciones médicas. Las personas con baja masa muscular tenían más complicaciones post cirugía y tiempos más largos en el hospital. La relación masa muscular/salud es tan evidente, que el autor, considera que debe ser agregado como un signo vital.

Se publicó en la reconocida revista médica Scientific American, que la masa muscular supera al BMI (body mass index) como métrica para predecir la longevidad.

El simple caminar 20-30 minutos al día, baja el riesgo de muerte prematura en un 50% y aumenta 3 años la expectativa de vida.

¿Buscas la mejor dieta? El músculo mejora el metabolismo, y además consume calorías y nutrientes para mantenerse, entre mayor tu masa muscular, mayor puede ser tu ingesta diaria de calorías y comida en general, sin subir de grasa corporal. Si se agregan protocolos adecuados, como el ayuno intermitente, se reduce la glucosa en la sangre y previene diabetes.

Además es bueno para tu mente, el músculo está conectado al cerebro utilizando el sistema nervioso, el entrenamiento de fuerza estimula hormonas en el cerebro que previenen demencia y otros padecimientos cognitivos. La relación entre nervios, músculo y mente es tan importante, que se le considera como un sistema neuromuscular.

En edad avanzada, la capacidad de pararse de una silla sin ayuda es una forma de medir la independencia de la persona, con una masa muscular adecuada, podrás lograr esto además de prevenir caídas y subir escaleras.

En mujeres, el entrenamiento de fuerza reduce el riesgo de Osteoporosis, que afecta a 1 de cada 3 en edad avanzada y no muestra signos hasta que, lamentablemente, algún hueso se rompe.

El generar fuerza y volumen muscular parece estar solo relacionado con buscar mejorar el físico, es importante verte y sentirte bien, pero los beneficios son mucho mayores y afectan todos los aspectos de tu vida.

Si algo rescatas de este texto, te pido que sea lo siguiente, una de las formas más efectivas, económicas y fáciles de garantizar una vida feliz y activa, para ti, tus padres y tu familia, es incluyendo una rutina de entrenamiento resistencia y ejercicio.

Este tema es importante para mi, se pueden impactar a muchísimas personas con algo tan simple, si te interesa, compártelo con tus seres queridos y motívalos a comenzar.

Hasta la próxima semana, Manuel.

Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

COLUMNAS ANTERIORES

La verdadera historia de la Ley De Murphy
Ciegos que ven y limites imaginarios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.