Gran Potencial

Comienza con Actitud no Aptitud

Para ser exitoso en cualquier actividad debemos buscar actitud, no la aptitud. El Síndrome del impostor y el Efecto Kroger son muestra.

Después de muchas lecciones, aprendí que enfocarte en buscar actitud y no aptitud, al contratar y formar equipos, y en el ámbito personal es una de las variables más importantes.

Obviamente se requieren habilidades y conocimiento para realizar cualquier tarea, pero el “complejo de genio” o actitudes negativas son el freno de cualquier proyecto.

Muy frecuentemente escucho comentarios de personas diciendo que no saben cómo comenzar. O que no saben nada de software o ecommerce por ejemplo.

Ninguna nueva tecnología que ahora es común en mi industria, me fue enseñada en la Universidad, se aprende sobre la marcha, cometiendo errores, intentando descubrirlos antes de que sean costosos y procurando no repetirlos.

En prácticamente todas las industrias, incluyendo medicina, ingeniería, derecho, nuevas reglas o descubrimientos cambian las creencias previas. Los investigadores científicos están acostumbrados a ver teorías que parecían absurdas ser probadas, y que teorías que prácticamente leyes sean probadas falsas.

La humildad es sana y te salva de muchos errores, pero el miedo paraliza y todo en la vida se logra con acción.

El efecto Dunning–Kruger es un sesgo cognitivo en el cual las personas con poca habilidad y conocimiento para una tarea tienden a sobreestimar su habilidad.

En pocas palabras, no sabe lo suficiente para darse cuenta que no sabe casi nada, agrega poca humildad y es una fórmula muy peligrosa.

El efecto Dunning–Kruger en una gráfica sería similar a una U, siendo la axis X confianza y la Y competencia. Comienza con una percepción de conocimiento alta (siendo realmente muy baja) y conforme vas aprendiendo más de un tema, te das cuenta lo mucho que te falta por aprender, haciéndote más humilde y capaz hasta que la confianza sube de manera justificada.

Aquí es cuando la actitud es importante, si se comienza un reto con humildad, motivación y ganas de entender, se aprende y resuelve dudas de fuentes confiables y personas realmente experimentadas, se reducen errores causados por la falsa creencia de expertise. La experiencia llegará en el corto plazo.

El cuestionar el status quo y buscar maneras mejores o al menos un poco más eficientes de realizar tareas, tiene un efecto compuesto. Si tratas de mejorar 1% cada tarea y cada proceso, el agregado en el mediano plazo serán resultados extraordinarios.

Estadísticas muestran que los inicios de periodos psicológicos como nuevos años, trimestres o semana, son un motivador que aumentan la factibilidad de terminar el objetivo. Con pequeños cambios en todo lo que hacemos, al final del año, podemos disfrutar de grandes avances.



Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

COLUMNAS ANTERIORES

La Guerra Fría no la ganaron los misiles. La ganó el pasillo de lácteos
Cornelius Vanderbilt murió con más dinero que el Tesoro de Estados Unidos. Sus nietos eran pobres

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.