Jalisco

Minimizan cargos contra maestra acusada de abuso sexual contra alumno con síndrome de Down en Jalisco

La juzgadora argumentó que no veía un comportamiento inusual, o contra la moral, del niño tras el ataque.

La jueza especializada en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal del Primer Distrito Judicial de Jalisco, María Eréndira Mercado Alcántar, minimizó las imputaciones contra una maestra acusada por abusar sexualmente de uno de sus alumnos, quien padece síndrome de Down.

También desestimó los agravantes y el cargo de corrupción de menores.

La juzgadora argumentó que no veía un comportamiento inusual, o contra la moral, del niño tras el ataque, y que por eso no podía procesar a Sonia Ivette 'N' por corrupción de menores; agregó que en ningún momento se puede establecer, con ningún dato de prueba, que con esta circunstancia el menor se hubiese corrompido.

La juez expuso también que la Fiscalía de Jalisco no acreditó la reiterancia de tocamientos de 'Miss Sonia', maestra auxiliar, hacia el niño, y que todo queda en una primera agresión, sin comprobar que se hubiesen repetido los actos.

Los hechos ocurrieron en un plantel escolar particular, ubicado en la colonia Los Girasoles de Zapopan, en diciembre de 2018; y luego de la denuncia se integraron pruebas y exámenes periciales psicológicos al niño, hasta que a finales de agosto pasado fue detenida la profesora mediante una orden de aprehensión.

Al momento Sonia Ivette 'N' permanece en el reclusorio femenil bajo prisión preventiva de seis meses, hasta que concluya el proceso judicial. Sin embargo, ante la decisión de la juzgadora, la imputada puede acordar un procedimiento abreviado.

Por lo pronto los abogados de la familia del niño apelaron a la determinación judicial, y se refiere en el expediente que la conducta denominada de corrupción de menores no requiere que el acto sea reiterado para encuadrarse como delito, "lo que sanciona es que con dicho actuar, se haya iniciado a la víctima en la actividad sexual, vulnerando su sano desarrollo sexual", reza el documento.

La jueza buscó anteriormente ser magistrada en sustitución del expresidente del Poder judicial, Celso Rodríguez; Mercado Alcántara fue acusada de integrar una red de corrupción y tráfico de influencias en el caso de administración fraudulenta de las empresas de Guadalajara World Trade Center (GWTC); además concedio la liberación, presuntamente fuera de norma, de un operador de trailer que destrozó el mirador de la Barranca de Huentitán al meterse con su vehículo al Área Natural Protegida.

Advertising
Advertising