Jalisco

Piden desafuero de José de Jesús Covarrubias, juez señalado de abuso sexual en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco hizo la solicitud al gobierno estatal. Se prevé que el proceso concluya en enero.

La Fiscalía de Jalisco pidió al Congreso Estatal que retire el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien fue denunciado penalmente por abuso sexual infantil en agravio de una adolescente de su círculo familiar.

Luego de la solicitud ministerial, la Junta de Coordinación Política del Congreso convocó a sesión extraordinaria esta tarde, y solicitud se turnó a la comisión legislativa de Responsabilidades.

La dependencia estatal requiere que el Poder Legislativo emprenda el juicio de procedencia y se le retire la inmunidad jurídica al juzgador para que enfrente el proceso penal abierto en su contra.

El órgano Legislativo debe sesionar y fundamentar y encausar el proceso de desafuero, luego la fiscalía y el magistrado deben presentar sus medios probatorios, los cuales serán valorados por el Congreso, convertido en jurado de procedencia. Todo eso será alrededor del 10 enero próximo.

Despiden al magistrado de la UdeG

Por otra parte, la Universidad de Guadalajara lo expulsó de manera definitiva como académico donde también tiene señalamientos de carácter sexual por parte de alumnas de la división de Estudios Jurídicos.

Al respecto, la institución ofreció una disculpa pública a todas las universitarias que han sido víctimas de acoso y abuso sexual en los 230 años de historia de la UdeG.

Entrevistado, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que habrá sanciones ejemplares para quienes actúen violentado los derechos humanos de las mujeres universitarias.

“Ese profesor dejó de ser parte ya al 100 por ciento, ya no sólo con medidas precautorias, ese profesor deja de ser parte de esta comunidad universitaria porque ninguna estudiante más debe ser acosada en la institución”.