Inmobiliario

Proptech mantiene expansión

El progreso de tecnologías en emprendimientos inmobiliarios avanza entre desarrolladores

alt default
Att Discovery District, Gensler

El negocio de las propiedades tecnológicas continúa su crecimiento en América Latina con una fuerza que dejó el boom para entrar en un ciclo de estabilización.

Así, el desarrollo de tecnologías en emprendimientos inmobiliarios alcanza inversiones registradas por 458 millones de dólares. Brasil y México concentran el 70% de ese monto, de acuerdo con estadísticas de la firma View Capital

Andrea Rodríguez, Founder del PropTech Latam Summit asegura que esta evolución ha generado que desarrolladores inmobiliarios de mayor tamaño lo consideren como una alternativa a sus modelos de negocios.

“Notamos un interés creciente que está llamando la atención de corporativos, empresas de real estate y promotores porque están entendiendo que tienen que avanzar en esta opción”, asegura Rodríguez quien esta semana desarrolla el Proptech Latam Summit en Ciudad de México (CDMX).

Desde su perspectiva, la expansión alcanzada en los últimos años entró a un ciclo de estabilización y crecimiento.

La inercia de inversiones ha generado que en América Latina existan mil 500 startups, de las cuales 140 están en México, según cifras de Proptech Latam, PIRELabs y Unissu.

Estos datos  son representativos de una evolución donde sólo el venture capital en la región, que alcanzó su nivel más alto en 2019, se recuperó como señal de la disponibilidad de recursos y el crecimiento de las iniciativas de financieras con plataformas digitales.

A la cabeza de las inversiones de startups se ubica Brasil en la primera posición entre los mercados, seguido por México y Colombia.

Hasta ahora las startups con mayor participación en recursos levantados son Loft, Quinto Andar, Flat, LaHaus y Neivor.

Soria dice que en el Proptech Latam Summit de este año, fundado desde 2018, podrá visualizarse la integración de nuevos ecosistemas y tendencias, cuya evolución será abordada por más de 100 speakers y 1,000 asistentes de 15 países en la región, Europa y Estados Unidos. “Esta edición es representativa porque trae consigo una mayor participación de equipos completos de corporativos, empresas de real estate y promotores. No se puede seguir con el management y formato actual del negocio”, asegura.

alt default
Retail Project Harman Flagship NY

Trazabilidad detona alternativas

Analistas consideran que una de las alternativas que abre el fenómeno proptech al negocio inmobiliario tradicional es la trazabilidad dado que entre las startups destacan soluciones diversas como el big data, la inteligencia artificial y otras áreas del negocio que hoy día se desarrolla a través de proveedores tradicionales.

Si bien la vivienda es el nicho en que este tipo de inversiones ha incursionado, otros negocios como el corporativo han abierto su perspectiva para mejorar vía la tecnología, una mejor gestión, eficiencia de los recursos y otros elementos que mejoran el performance de proyectos, aspectos relevantes para inversionistas y fondos de inversión tenedores de grandes inmuebles. “El corporativo es un segmento que necesita de la tecnología para mejorar su gestión, administración, eficiencia de recursos, energéticos y de cara a los inversionistas. Por tanto, detrás de los grandes grupos hay fondos de inversión que tienen el dedo puesto en empresas que tengan gestión, administración y el elemento financiero”, asegura un analista.

En un reporte sobre la industria en América Latina, Juan Huicoechea, Wang Fellow en el laboratorio de real estate del MIT ubica al rezago tecnológico, la demanda creciente de vivienda, la urbanización demográfica, la sofisticación del emprendimiento y la confianza en la inversión, como detonadores del fenómeno proptech que potenció las startups de 300 en 2019 a más de 1,300 en 2022.

“Los retos del negocio están en la falta de confianza en instituciones bancarias y digitales, el bajo poder de consumo per capita, la relativamente poca infraestructura digital, y los riesgos políticos, económicos y sociales”, dice Huicoechea.

La firma Ernst & Young considera en un estudio que la pandemia ha sido un impulsor en la irrupción de la tecnología en América Latina, en especial en la adopción de plataformas colaborativas, big data, e-commerce y sistemas CRM en negocios como las telecomunicaciones, los bancos y el turismo.

También lee:

whastapp