Food and Drink

‘Sí sabe dónde comer’: La historia de Wicho’s Donuts, las donas presidenciales favoritas de AMLO

AMLO era cliente frecuente de las donas de Wicho’s Donuts, un restaurante mexicano de hermanos migrantes, quienes mezclaron el estilo de preparación de EU con ingredientes de Oaxaca.

alt default
Wicho's Donuts tiene fotos de todas las veces que AMLO los visitó y probó sus donas. (Facebook: Wicho's Donuts House / Cuartoscuro)

Si algo le gustaba al expresidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras era comer a pie de la carretera. Ejemplo de ello es la Barbacoa Misael, parada obligatoria en Temascaltepec, Estado de México, así como unas donas en Oaxaca que visitaba cada que podía y que ahora las conocen como las ‘donas presidenciales’.

Ubicado a un costado de una gasolinera en la Autopista Oaxaca-Istmo, cerca del mercado de Tlacolula, Wicho’s Donuts es un negocio de mexicanos que trabajaron en una cafetería en Estados Unidos. Cuando volvieron a México, ellos trajeron el estilo estadounidense de preparación de las donas y lo mezclaron con los sabores mexicanos.

alt default
Wicho's Donuts es una referencia al restaurante en el que los hermanos Morales trabajaron en EU. (Facebook: Wicho's Donuts House)

López Obrador celebró la historia de los fundadores de Wicho’s Donuts, y comentó con alegría que se trataba de un negocio de “gente trabajadora”.

“Fíjense, se van a Estados Unidos a trabajar, a luchar, salen adelante, vienen y ponen sus negocios con la familia… Lo importante es que van a trabajar allá pero no olvidan la tierra, la querencia… No olvidan al pueblo. Esto es lo importante de México, esta es la grandeza de México: su pueblo, la creatividad y la cultura de nuestros pueblos”, celebró el exmandatario mexicano durante una de sus visitas.

Además de López Obrador, también fanático de las Gorditas de La Cabaña, hay influencers que se animan a decir que en Wicho’s Donuts están las mejores donas de México.

“Se ha estado presumiendo mucho que la mejor dona se encuentra Oaxaca”, mencionó sobre el negocio Ricardo Pérez, de La Cotorrisa, mientras que Arturo Lemmen, el influencer conocido como ‘El Arturito’, aseguró que las donas son mejores que las de Estados Unidos.


“¿Quién creería que una donería en una gasolinería en la carretera de Oaxaca podría tener las mejores donas de México?”, dijo ‘El Arturito’ en su visita.

¿Cuál es la historia de Wicho’s Donuts y quiénes son sus dueños?

Detrás de Wicho’s Donuts están los hermanos Morales, hijos de un trabajador de la construcción y una mujer agricultora. Ambos hermanos trabajaron en California con el objetivo de ayudar a sus padres y ahorrar.

Al llegar, les ofrecieron empleo en un restaurante de donas y café en Los Angeles, llamado Winchell’s Donut House, donde les enseñaron ‘el arte’ de preparar donas, y se volvieron panaderos.

“No sabíamos nada, pero éramos intrépidos y teníamos muchas ganas de trabajar”, explicó Miguel, uno de los hermanos Morales, a Culinary Backstreets.

Luego de años de trabajo, los hermanos Morales aprendieron sobre los tipos de masa, rellenos, cómo freír, cocinar y hornear y decidieron que cuando volvieran a su natal Tlacolula pondrían un negocio de donas.

Una vez de regreso en casa, los hermanos Morales arrancaron con el negocio, al que le pusieron ‘Wicho’ en referencia al restaurante donde aprendieron a preparar las donas.

Abrieron unos meses antes de la pandemia de COVID-19, y ahora es un sitio conocido gracias a la calidad de sus donas y al impulso de las redes sociales.

De hecho, el expresidente López Obrador en Oaxaca ‘presumió’ su visita a Wicho’s Donuts el 21 de marzo de 2020, pocos días después de que comenzara la pandemia, cuando pidió a los trabajadores que contaran su historia.

“Somos una empresa familiar, somos hermanos, y desde el padre a la madre e hijos, todos participamos. La gasolinera (ubicada a un costado del local) es parte de la familia, y lo hemos logrado con mucho sacrificio, hemos logrado sacar adelante a esta pequeña empresa”, expresó uno de los trabajadores a López Obrador, quien reveló que ya había pasado al lugar en ocasiones anteriores.

‘Técnica gringa, ingrediente oaxaqueño: combinación ganadora’: ¿Cómo son las donas de Wicho’s Donuts?

Críticos de cocina e influencers que han visitado Wicho’s Donuts aseguran que las donas de la familia Morales están ‘en el punto perfecto’ de sabor, textura e ingredientes.

“Es dona masuda, pero suavecita. No está ni poquito seca, está perfecta… Ni en la Ciudad de México hay donas así. Técnica gringa, ingrediente oaxaqueño: combinación ganadora”, relató Arturo Lemmen mientras compartía algunas de las principales donas del negocio.

“No pues, el ‘cabecita de algodón’ (López Obrador) sí sabe donde comer, la verdad”, comentó el influencer luego de elogiar las Wicho’s Donuts.

Lo cierto es que, detrás de esas donas ‘masudas’ pero ‘suaves’, está toda la experiencia que los hermanos Morales obtuvieron en California.

“Una dona bien frita queda ligeramente crujiente por fuera, pero suave y nada grasosa”, explicó Miguel Morales sobre la preparación de las donas.

Además de la fritura de los bizcochos, la familia cuenta con dos reglas en la preparación: “El tiempo es clave” y “la absorción de aceite significa un fracaso”.

Otro secreto de Wicho’s Donuts es la harina que importan desde Los Angeles. El resto de productos, azúcar, frutas, granos y hasta los diseños para su marca, provienen de agricultores locales, muchos de ellos vecinos o amigos de su misma localidad.

La única sucursal de Wicho’s Donuts tiene una fachada e interiores característicos que le vuelven identificable para quienes van de paso por la carretera.

alt default
Las donas de Wicho's Donuts son preparadas con ingredientes de Oaxaca y harinas de California. (Facebook: Wicho's Donuts House)

Su exterior es amarillo, con letras rojas que dicen Wicho’s Donut House And More. Además, afuera tienen pequeños bancos y mesas, ideales para quienes buscan algo que comer a medio viaje en carretera.

En su interior, los dueños colocaron fotografías de todas las visitas de López Obrador al restaurante.

Aunque el principal atractivo son las donas, en este restaurante de Oaxaca también venden pizza, helados, otros tipos de bizcochos y desayunos. De hecho tienen su propio café, y el presidente López Obrador presumió que le regalaron una bolsa.

La variedad de donas es amplia. Está la ‘Homero’ (en honor a Homero Simpson) que es color rosa con chispas de colores, además de que cuentan con la Break Club, que en su interior tiene manzana.

Los sabores más populares de las donas de Wicho’s Donuts son:

  • Glaseada.
  • Vainilla.
  • Chocolate.
  • Maple.
  • Azúcar.

‘Comprometidos’ con los precios justos: ¿Cuánto cuestan las donas de Wicho’s Donuts?

El precio es uno de los aspectos más importantes de Wicho’s Donuts. La familia Morales le dijo al presidente López Obrador que uno de sus compromisos son los precios justos.

“Tratamos de ser lo más justos con los costos”, comentó uno de los trabajadores a López Obrador, y sus precios son más accesibles en comparación con cadenas como Krispy Kreme.

Una caja con 10 donas vale alrededor de 299 pesos, es decir, cerca de 30 pesos por cada una.

alt default
AMLO visitó al menos tres ocasiones la sucursal de Wicho's Donuts House. (Facebook: Wicho's Donuts House)
alt default
AMLO durante una de sus visitas a Wicho's Donuts. (Facebook: Wicho's Donuts House)

Ubicación y horarios: ¿Cómo llegar a Wicho’s Donuts?

Wicho’s Donuts se encuentra a pie de la autopista Oaxaca-Istmo, a la altura de vialidades como Zaragoza e Internacional Cristobal Colón.

El negocio opera las 24 horas, según la información de sus redes sociales, así que puedes pasar a ‘echarte una donita’ en cualquier momento del día.

alt default
Wicho's Donuts es visitado por personas que van de paso en la carretera en Oaxaca. (Facebook: Wicho's Donuts House)

Si deseas probar las donas presidenciales, las favoritas de AMLO, aquí te compartimos un mapa con la ubicación de Wicho’s Donuts:

También lee:

whastapp