A solo tres días del atentado del 11 de septiembre de 2001, el chef chiapaneco José Bossuet llegó a la Casa Blair con la tarea de cocinar para el entonces mandatario estadounidense George W. Bush.
“Me cuidó un Marín del Presidencial Food Service, para ver que no le pusiéramos cosas”, afirmó sobre su experiencia al trabajar con el presidente de Estados Unidos, una de las muchas anécdotas que colecciona el chef José Bossuet.
Pues George W. Bush no es el único mandatario al cual le cocinó, él fue el chef personal del entonces presidente Vicente Fox y formó parte del Club des Chefs des Chefs, una de las organizaciones culinarias más prestigiosas del mundo.
¿Cómo fue trabajar como el chef personal de Vicente Fox?
Para llegar a la casa de Los Pinos, la entonces residencia presidencial de México, el chef José Bossuet cursó más que la licenciatura. Luego de hacer su carrera en el Claustro de Sor Juana fue becado en Mónaco.
Su estancia en este país, en donde hizo un diplomado en Administración Hotelera y Arte en la Mesa, le abrió las puertas: “yo llegué a la presidencia, gracias a la recomendación de una compañera de la beca en Mónaco”, recordó en su canal de YouTube.
La recomendación fue una gran ayuda, sin embargo, el chef José Bossuet también tuvo que pasar por una entrevista con Marta Sahagún y por un proceso de selección que se realizó mediante una terna.
Finalmente, él resultó seleccionado para ser el chef personal de Vicente Fox. Sobre los requisitos para el puesto, José Bossuet compartió que un indispensable para obtener el puesto era conocer profundamente la gastronomía mexicana tradicional.
“Que tú tengas conocimiento de la cocina tradicional mexicana (es importante) para que puedas hacer todas estas interpretaciones (...) en los eventos oficiales”, comentó en entrevista con Víctor Herrera.

Al tomar el puesto, Bossuet tuvo que aprender de protocolos y rehacer la estructura que había en cuanto al servicio. El chef recuerda que el trabajo era demandante, ya que diariamente debían servir desayunos, comidas y cenas para el presidente.
“Había semanas en las que prácticamente vivíamos ahí”, dijo para su canal de YouTube. Para cumplir con el servicio, él presentaba 3 propuestas diferentes de comidas y bebidas para que el presidente y sus invitados eligieran sus favoritas.
Pero su labor como cocinero de la casa presidencial no era la única tarea a cumplir, él debía cocinar para todos los eventos oficiales, administrar el restaurante de Campo Marte y el Casino.
El chef José Bossuet afirma que trabajar para los banquetes y cenas de estado era una tarea exigente: “en México estábamos acostumbrados a hacer banquetes muy grandes (...) de 500 personas”.
Algunos de los banquetes que recuerda haber servido durante el sexenio de Vicente Fox, es el del Príncipe Carlos a quien le ofreció huitlacoche y una salsa de chile poblano; y el de Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido, a quien le dio espárragos, pulpo a la diabla, pato en chilate y un sorbete de frambuesa.
El chef compartió que cada vez que Vicente Fox viajaba a su rancho, él tenía que acompañarlo preparado con ingredientes para ofrecer servicios a hasta 40 personas: “(a veces) salían reuniones de tipo familiar o de trabajo”, afirma.

Aunque sin duda, una de las actividades más gratificantes para el chef fue ser el encargado de la comitiva del avión presidencial, ya que esto le permitía viajar con el presidente en las giras internacionales.
Durante los vuelos, el chef Bossuet debía ocuparse no solo de la comida, sino también de verificar que no hiciera falta ningún insumo básico como papel higiénico, una labor para la cual se preparó.
El cocinero desarrolló un pequeño recetario de platillos que se podían preparar en el aire; además, solía llevar algunos ingredientes básicos en una maleta en caso de que fuera necesario utilizarlos.
“Yo siempre viajaba con una maletita, además de mis cuchillos, con frijoles deshidratados, salsa verde y roja deshidratada, una especie de queso cotija, totopos, tortillas de harina, machaca y harina para preparar hotcakes con un sartén de teflón. El llevar mis ingredientes me salvó en morir en la línea de fuego”, afirma.
A la distancia, es una situación que lo llena de alegría: “lo que más orgullo me da es que subí cochito al avión presidencial y subí tamales”, compartió en la conversación con Víctor Herrera.
¿Cómo fue la vez que José Bossuet cocinó para George W. Bush?
Al ser parte de las giras internacionales, en una ocasión el entonces presidente Vicente Fox asistió a un evento que organizó el expresidente George W. Bush en la Casa Blair, en el cual cocinó José Bossuet.
Aquel día fue un 8 de septiembre de 2001, a solo tres días del atentado. El cocinero mexicano afirma que en aquel momento el servicio se ofreció para 18 personas, entre las cuales se encontraba George W. Bush y Laura Bush.
“Estaba todo el círculo rojo del presidente de los Estados Unidos”, comentó. Una experiencia agridulce, pues aunque la atesora entre sus recuerdos, no todo fue miel sobre hojuelas.
“La gente no te trata de la mejor manera. Ahí me aventé un round con un chef inglés, pero me apoyó mucho el mayordomo (de la Casa Blair)”, compartió en la conversación con Víctor Herrera.

En la cena con Bush, José Bossuet sirvió “pescado a la veracruzana, sopecitos de chorizo y unos antojitos que fueron muy del agrado del presidente”, afirmó en su canal de YouTube.
Para el emplatado no utilizó cualquier loza: “El mayordomo me prestó cubertería Tiffany de oro para servir, una vajilla del siglo XIX y las copas con el escudo de los Estados Unidos. Fue una de mis grandes experiencias”, compartió.
Durante su paso como chef presidencial, fue parte del Club des Chefs des Chefs, una sociedad culinaria exclusiva a la que solo pertenecen los cocineros de los mandatarios de Estado.
Tras su experiencia en las cocinas presidenciales, José Bossuet continuó activo y actualmente es embajador de la Gastronomía Chiapaneca y Mexicana en el mundo.







