Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de canela en el estómago?

¿Un tecito para el malestar estomacal? La canela suele ser el remedio casero para aliviar varios malestares. Te contamos qué tanto se ha probado sobre su la efectividad del consejo de la abuela.

“Tómate un té”, dicen en México para todo mal. Las infusiones tienen un uso que va más allá de la cocina, como la canela, que puede aparecer hasta en la sopa: desde unas galletas, espolvoreada en una bebida o mezclada con ponche, café o chocolate, y también un remedio casero usado por generaciones.

La canela viene de un árbol llamado canelo, su corteza se seca para distintos usos y la parte interna se enrolla naturalmente. Es un ingrediente muy fácil de obtener en ramitas o polvo, aunque también se venden suplementos y aceites que incluyen sus compuestos.

Beneficios de la canela

National Institutes of Health (NIH) explica que esta especia se ha usado por miles de años con fines curativos, en especial en la medicina tradicional de China e India, actualmente se promociona como suplemento dietético para ayudar a controlar el azúcar en la sangre y varios malestares estomacales:

“Se han realizado muchos estudios sobre la canela, especialmente para la diabetes. Sin embargo, los resultados de los estudios son difíciles de interpretar porque a menudo no está claro qué tipo de canela y qué parte de la planta se utilizaron”.

La revista Pharmacognosy Research añade: “Durante mucho tiempo, nuestros antepasados han utilizado la canela como remedio para dolencias respiratorias y digestivas”.

Hay varios tipos, de lo cual dependen sus potenciales contraindicaciones. Pharmacognosy Research enlista cuatro:


  • Canela verdadera, de Ceilán o mexicana (Cinnamomum zeylanicum).
  • Canela cassia o canela china (Cinnamomum aromaticum).
  • Canela de Indonesia (Cinnamomum burmanni).
  • Canela vietnamita (Cinnamomum loureiroi).

La más popular y económica es la cassia, cultivada en el sudeste asiático, la cual tiene un alto contenido de cumarina, un compuesto que en exceso puede ser tóxico; en tanto la Ceilán es más costosa, difícil de encontrar, pero tiene niveles ultrabajos de cumarina, su sabor suave y delicado, además de más antioxidantes.

¿Para qué sirve el té de canela?

El té tiene mucha popularidad en las cocinas mexicanas, pues además de su reconfortante sabor ligeramente picante, se hace con facilidad: solo basta hervir los palitos de canela en agua, o bien con bolsas listas para preparar en una taza de agua.

De acuerdo con Healthline, esta infusión contiene polifenoles antioxidantes, “compuestos beneficiosos que ayudan a mantener la salud”: combaten la oxidación que causan los radicales libres, los cuales contribuyen a enfermedades como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.

Popularmente, la canela se consume para buscar beneficios como:

  • Mejorar la salud del corazón
  • Aliviar los dolores menstruales
  • Reducir la inflamación
  • Bajar los niveles de azúcar en sangre

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana explica que la canela es tamboén es utilizada popularmente en trastornos de tipo digestivo: cólico, dolor y enfriamiento de estómago, ‘estómago cortado’ (por comer cosas demasiado ácidas) disentería, diarrea, vómito y bilis.

Muchos de los potenciales beneficios son más modestos de lo que se espera y no siempre cumple con lo que se promete, por ejemplo, no sirve par ‘desintoxicar’ el cuerpo, ya que el organismo hace por sí solo esos procesos de ‘limpiar’ toxinas a través de un hígado y riñones sanos.

¿Qué hace la canela al estómago?

Problemas gastrointestinales

El NIH expone que, además de para la diabetes, la canela se promueve como suplemento para el síndrome del intestino irritable u otros problemas gastrointestinales, sin embargo, los resultados de los estudios no son concluyentes sobre su efectividad:

“La canela no debe utilizarse en lugar de la atención médica convencional ni para retrasar la búsqueda de atención médica si se tienen problemas de salud”.

Es posible que experimentes alguna mejoría al tomar té de este ingrediente o que no veas ningún efecto, ya que más allá de la anécdota, hasta ahora muchos de los estudios son preliminares, refieren a suplementos, aceites y diversos productos de canela, no en específico a una infusión.

Efecto en la gastritis

La canela aparece en remedios contra malestares de la gastritis (causada por la inflamación de la mucosa del estómago) debido a que, según LiveStrong, podría combatir la E. coli, bacteria relacionada con la inflamación gastrointestinal.

Efecto en el reflujo

Healthline menciona que la canela es una de las especias por las que se debate por sus efectos en el reflujo ácido, ¿lo causa o lo alivia? Pero no existe ninguna investigación donde se concluya que ocasione o exacerbe este malestar.

“Anecdóticamente, se ha informado de que empeora esta afección en algunas personas, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades... No hay pruebas directas que sugieran que la canela cure el reflujo ácido. Por lo tanto, lo mejor es trabajar con el médico para encontrar tratamientos más eficaces”.

Sin embargo, dicho sitio agrega que los desencadenantes del reflujo no son los mismos para todas las personas, por lo que algunas podrían tener malestar al consumir canela.

Efecto en la digestión

Según LivesStrong, tradicionalmente la canela se usa para tratar indigestión e inflamación: “Es una especia carminativa, que alivia los gases intestinales y favorece la digestión”.

Esto se ha estudiado en algunas investigaciones en los que encontraron que sí podría reducir la inflamación y eliminar microbios, además de ser eficaz para eliminar la bacteria E. coli, vinculada a la inflamación intestinal, añade dicho sitio de salud.

Healthline explica que, además, este ingrediente tiene “potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas”, se ha estudiado por su potencial para impedir el crecimiento de otras bacterias como Salmonella, la cual causa la salmonelosis (infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal).

Sin embargo, varios de los estudios no estudian el té de canela, sino aceites o suplementos.

¿El té de canela funciona contra dolores de menstruación?

Aunque no es propiamente el estómago, el té de canela también se toma para aliviar dolores menstruales, muchos de los cuales se manifiestan en el vientre.

Healthline dice que algunos estudios han visto que la infusión puede ayudar a hacer más llevaderos algunos síntomas menstruales, como el síndrome premenstrual, la dismenorrea (dolor durante la menstruación de tipo cólico) o náuseas, pero no son tan efectivos como los analgésicos.

Contraindicaciones: ¿La canela daña al estómago?

No se ha encontrado evidencia de que la canela afecte al estómago, aunque en ciertas personas podría haber malestar.

“Su consumo en cantidades mayores o durante periodos prolongados se asocia a veces con efectos secundarios, sobre todo problemas gastrointestinales o reacciones alérgicas”, dice el NIH.

Consumir altas cantidades no es recomendable, en especial si es cassia, ya que su cumarina podría afectar al hígado y aumentar el riego de cáncer.

Healthline agrega que también es posible que se causen llagas en la boca por comer productos que contienen agentes aromatizantes de canela y reacciones alérgicas a su compuesto cinamaldehído.

Además, según LiveStrong, las personas alérgicas a la canela podrían experimentar diarrea y otros síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos o calambres estomacales.

“Aunque la canela de Ceilán sólo contiene trazas de cumarina, debe evitarse una ingesta excesiva. La canela contiene muchos otros compuestos vegetales que pueden tener efectos adversos si se consumen en grandes cantidades. Utilice la canela como especia con moderación”, concluye Healhtline.

También sabe poco sobre si es seguro consumir canela cassia durante el embarazo o la lactancia, por lo que es mejor evitarla o moderarse.



También lee: