Food and Drink

Tortillas de maíz o de harina: ¿Cuáles son más saludables?

¿Le entras a las ‘gringas’ o a los taquitos? Las tortillas son la base de muchas preparaciones de la comida mexicana, aunque entre de harina y maíz, una es más sana.

¿Armas las quesadillas con tortillas de harina o de maíz? Con o sin queso, casi cualquier ingrediente se acomoda bien en ambas, son la base de incontables platillos de la gastronomía mexicana, desde una ‘gringa’ al pastor, un taco, burritos o chilaquiles, ¿pero cuál es más sana?

Al igual que alimentos como la barbacoa, las carnitas, un chicharrón preparado o los tuétanos, las tortillas pueden traer beneficios para la salud, sin embargo, importa el tipo de ingredientes y la forma de elaborarse.

¿Qué tiene más calorías: tortillas de maíz o de harina?

Según My Fitness Pal, una tortilla de maíz tiene alrededor de 52 calorías, para quemarlas tendrías que correr 5 minutos o andar en bici por 7 minutos.

En tanto, el contenido de una tortilla de harina puede ser variable, una pieza puede tener entre 80 y 150, si tiene un alto contenido de calorías tendrías que correr durante 15 minutos o hacer ciclismo por 22 minutos para quemarlas.

Beneficios de las tortillas de maíz

Las tortillas de maíz se hacen desde la época prehispánica, tradicionalmente se hacen solo con tres ingredientes: maíz, agua y cal, aunque hay variantes en su composición debido a las técnicas que se han incorporado con la industrialización.

Existen distintos tipos de maíces que dan como resultado tortillas blancas, azules, amarillas, rojas y más; sin embargo, también hay versiones piratas que ponen en riesgo la salud porque utilizan ciertos ingredientes dañinos o colorantes.


En esencia podemos encontrar 3 tipos:

  • Nixtamalizadas: son las más sanas de todas, se hacen mediante método llamado nixtamalización, un proceso que ablanda los granos del maíz y hace posible que el cuerpo humano los asimile, otorga calidad y tiene grandes beneficios nutricionales.
  • Harina de maíz nixtamalizado: surge con la industrialización hace más de 80 años, se hace mediante técnicas para deshidratar el nixtamal y obtener la harina, sus características son diferentes a la de una de maíz nixtamalizado.
  • Maíz nixtamalizado con harina de maíz nixtamalizado: una combinación de ambas.

El consumo moderado de tortillas de maíz tienen muchos beneficios, una pieza puede ser mejor para la salud que un pan:

  • Baja en calorías
  • Rica en nutrientes: son la principal fuente de energía, proteínas, fibra y calcio de la dieta mexicana, además es rica en magnesio, fósforo, potasio y niacina; vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.
  • Fuente de fibra: importante para la digestión y la salud del corazón. Según Healthline, la harina de maíz se considera un grano de cereal integral, por lo cual cada tortilla 100% de maíz proporciona 100% de granos enteros, “aportan más fibra, que es beneficiosa para el corazón y la salud digestiva”.
  • Magnesio: relevante para funciones vitales del cerebro, el corazón y los músculos.
  • Ayuda a la digestión: luego de nixtamalizar el maíz, éste tiene una mayor presencia de almidón resistente, el cual al consumirse ayuda a los procesos digestivos. Cuando la tortilla se recalienta se produce más almidón.
  • Alto contenido de carbohidratos complejos: fundamentales para el organismo.

Beneficios de las tortillas de harina

Las tortillas de harina son especialmente valoradas en preparaciones del norte de México para hacer quesadillas, tacos o burritos, se hace con masa de harina de trigo, manteca de cerdo o vegetal, sal y agua, tienen una textura más blanda y resistente que las de maíz debido al gluten que aporta el trigo.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, la forma tradicional de hacerlas era con harina de trigo integral, pues antes era el tipo de harina común.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que su origen está en el pan o tortilla árabe, la cual llegó a México desde España, “es probable que se hayan comenzado a preparar a finales del siglo XVI, justo después del arribo del trigo a tierras mexicanas en 1543″.

Las tortillas de harina tienen estos beneficios:

  • Según Web MD, contienen más hierro y calcio que las tortillas de maíz.
  • Fibra: Este elemento tiene beneficios para la salud como un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad y enfermedades gastrointestinales; Healthline dice que las tortillas de trigo integral ofrecen algunos granos enteros, en contraste El Poder del Consumidor apunta que las hechas con harina refinada tienen 0 g de esto.
  • Se recomiendan más las de harina de trigo integral porque son más saludables que las de harina común refinada: “aportará un extra de nutrientes, como fibra y minerales importantes”, dice Healthline.

Cabe recordar que hay distinciones entre las que se hacen a mano con las elaboradas masivamente, ya que estas últimas suelen sumar conservadores por su proceso.

Según El Poder del Consumidor, algunas tortillas de harina elaboradas de forma industrial pueden tener algunos ingredientes que las vuelven poco nutritivas como:

  • Exceso de sodio: relacionado con aumento de la presión arterial, enfermedades cardiovasculares y daño renal.
  • Grasas saturadas: son añadidas al producto mediante aceites vegetales, por ello se recomienda elegir las que aporten grasas de fuentes naturales.

¿Cuál es mejor: tortilla de harina o de maíz?

Las tortillas de maíz tienen más beneficios nutricionales para el cuerpo que las de harina:

  • Las tortillas de harina tienen más grasa debido a que suman manteca a su lista de ingredientes, la cual contiene grasas saturadas que se asocian a problemas cardiovasculares.
  • Según El Poder del Consumidor, “a diferencia de la tortilla de harina, la tortilla de maíz tiene un contenido muy bajo de grasas”.
  • Web MD explica que las tortillas de harina blanca tienen casi el doble de calorías y grasa que las tortillas de maíz, por lo cual deben consumirse con moderación para evitar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y demás enfermedades.
  • Las de maíz son más pequeñas que las de harina, Healthline destaca que esto permite controlar mejor las porciones.
  • Las de harina contienen gluten, lo cual no las vuelve aptas para las personas que tienen enfermedad celiaca.
  • “Elijas la que elijas, asegúrate de añadir a tu tortilla un montón de verduras y legumbres para convertirla en una comida realmente nutritiva”, agrega Healthline.

También lee: