Food and Drink

Tú no, cafecito: ¿Puedo volverme intolerante a la cafeína?

Algunas personas pueden presentar dificultad para metabolizar la cafeína o desarrollar efectos secundarios por el consumo de café.

Los efectos secundarios de la cafeína pueden ser más fuertes en algunos grupos de personas. (Foto: Shutterstock)

¿Se cancela el ‘cafecito’? Para algunas el café no necesariamente es el elíxir que da ‘vida’ en las mañanas. Hay grupos de personas que son intolerantes a la cafeína y tienden a sentir los efectos del componente mucho más rápido que los demás.

El componente principal del café es la cafeína, un alcaloide que se encuentra en algunos alimentos y bebidas como el cacao y el té negro. Una vez que entra al organismo estimula el sistema nervioso y provoca un estado de alerta en el cuerpo.

Sin embargo, el exceso de cafeína puede provocar efectos secundarios como insomnio, dolores de cabeza, y hasta temblores. Incluso puede propiciar que el organismo llegue a un nivel de sensibilidad que puede derivar en intolerancia al café.

¿Puedo volverme intolerante a la cafeína?

Es importante resaltar que, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la dosis para personas adultas sanas de café es 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas.


La FDA explica que existe una amplia variación en la forma en el que las personas digieren la cafeína y la metabolizan. Es decir que no todo el mundo logra descomponer los componentes del café de la misma manera.

Hay ciertas condiciones que pueden propiciar que una persona tienda a ser más sensible a los efectos de la cafeína, en algunos casos suelen ser la toma de medicinas o embarazo.

La FDA también revela algunos de los síntomas que se presentan cuando se ha tomado más cafeína de la que se puede tolerar:

  • Ansiedad
  • Malestar estomacal
  • Disforia, sentimiento de incomodidad
  • Frecuencia cardíaca acelerada

De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, la intolerancia o sensibilidad al café se produce por la genética de cada persona y la habilidad que tiene el hígado de metabolizar la cafeína. En otras palabras, la única forma para determinar con certeza si una persona padece la condición es yendo con un médico.

Sin embargo, la intolerancia al café no se debe de confundir con la alergia. Parecería que ambos tienen síntomas similares, pero son diferentes afectaciones del cuerpo humano.

¿Qué es la alergia a la cafeína?

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) revela que una alergia es una reacción, puede ser leve o de gravedad, que tiene el cuerpo hacia elementos que parecen ser inofensivos. Asimismo, explican que una intolerancia sucede cuando el cuerpo tiende a presentar dificultades con la digestión de un alimento o bebida.

Una alergia hacia la cafeína sucede cuando el cuerpo reacciona como si la sustancia fuera un elemento peligroso. Healthline revela que algunos de los síntomas suelen ser:

  • Picazón en la boca, lengua o los labios
  • Urticaria
  • Hinchazón en los labios

También hay otra serie de afectaciones más graves que incluso podrían llevar a alguien al hospital. Es recomendable visitar al médico si se tiene sospeche de una alergia por café.

También lee: