Food and Drink

El rey Carlos III prohíbe este platillo francés en las residencias reales; esta es la razón

Una carta del Palacio de Buckingham reveló que Carlos III vetó al foie gras de las residencias de la Casa Real británica.

Au revoir al foie gras, el rey Carlos III prohibió que se sirva el platillo francés en las residencias de la familia real británica.

El anuncio llegó el pasado 18 de noviembre en forma de una carta enviado por el Palacio de Buckingham al grupo de defensa para los derechos de los animales PETA. En aquella misiva, se aseguró que la Casa Real británica no comprará, preparará o servirá foie gras.

Las residencias inglesas que dejará de exponer el platillo francés son:

  • Palacio de Buckingham
  • Palacio de Balmoral
  • Castillo Windsor
  • Sandringham

El rey Carlos III ha expresado interés hacia el compromiso del medioambiente y su oposición al foie gras por el tipo de preparación que requiere. De acuerdo con la BBC, cuando el monarca todavía era príncipe de Gales prohibió el platillo en una de sus residencias.

Elisa Allen, vicepresidenta de PETA, confirmó haber recibido la carta del rey e hizo un llamado para que la población británica se abstenga de consumir foie gras en las próximas fiestas decembrinas.

Actualmente la elaboración del foie gras se encuentra prohibida dentro de Reino Unido, pero aún se puede comprar o importar sin problema alguno.


¿Qué es el foie gras?

Se trata de un platillo francés que somete al hígado del pato a un proceso que aumenta su masa y volumen considerablemente que lleva el nombre de hipertrofiado. La técnica ha existido desde la época de los faraones en Egipto.

El foie gras es un plato francés que ha sido fuertemente criticado por infligir daño a los animales del que se obtiene el hígado. Esto se hace con la alimentación forzada de granos triturados de maíz para ocasionar que el hígado crezca el doble de su tamaño original.

De acuerdo con Larousse Cocina, desde 1994 la elaboración del platillo ha estado sujeta a restricciones para evitar el maltrato hacia los patos o gansos de que proviene el foie gras. Incluso hay países como Argentina, Reino Unido, Noruega, Polonia, entre otros, que han vetado su producción.

Después de sacrificar al animal con el hígado hipertrofiado, el órgano es puesto a reposar en una mezcla de leche y miel para darle su sabor y olor. El color del plato puede variar dependiendo del tipo de elaboración que se lleve a cabo.

Las personas que producen el foie gras tienen que tener estrictas medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada en el proceso.

Con información de EFE

También lee: